Aumentó 12% la Inversión Social realizada por la Administración Central

Asunción, Agencia IP.- Al cierre del segundo cuatrimestre del presente ejercicio fiscal, la Inversión Social realizada desde la Administración Central alcanzó 16,8 billones de guaraníes. Este monto representa un incremento del 12% con respecto a lo ejecutado durante el mismo periodo del 2019.

De acuerdo con el Informe Mensual de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), del total destinado a inversión social, el 31% correspondió a Educación, el 30% a Promoción y Acción Social, el 22% para Salud y el 14% para Seguridad Social.

De los desembolsos realizados para Promoción y Acción Social el 60%, equivalente a 3 billones de guaraníes, se compuso por recursos destinados a los Programas Ñangarekó, Asistencia a Albergues para Repatriados, Pytyvõ, Adultos Mayores y Tekoporã. El 57% de dichos recursos fue financiado con Fondos de Emergencia, informó la DGP dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf).

Los desembolsos realizados en torno a la inversión social, durante los tres últimos años, indican un aumento acumulado del 26%. En cuanto a la Prioridad Fiscal de la Inversión Social, al cierre de agosto de este año fue 53% respecto al total ejecutado por la Administración Central, informó el Ministerio de Hacienda.

Hacienda

En ese sentido, en el último quinquenio la inversión social mantuvo una participación promedio del 55%, superior al resto del gasto, compuesto por servicios de administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, deuda pública y servicios de regulación y control.

La participación del Resto del Gasto en el 2020 se incrementa en comparación a los tres últimos años, debido al desembolso realizado dentro de la función de servicios económicos, el cual se atribuye específicamente a transferencias al Instituto de Previsión Social (IPS), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) en el marco de la Ley Nº 6524/2020 de Fondos de Emergencia.

Compartir: