Aumentan casos sin nexo en Central y autoridades alertan sobre relajamiento de medidas en lo social

Asunción, Agencia IP.- Para este sábado se han confirmado 32 casos sin nexo en total, una cifra inédita que debería alertar a la población de disminuir el número y la diversidad de contactos en lo social, advirtieron autoridades sanitarias.

De esta cifra, 8 casos sin nexo son de Asunción y 16 de municipios del Area Metropolitana y alrededores, dentro de Central. El resto de los casos sin nexo se  dividen en: 3 en Ñeembucú, 1 en Itapúa, 1 en Canindeyú y 3 en Ciudad del Este.

El ministro Julio Mazzoleni señaló que de mantenerse esta tendencia puede generar un cambio sustancial en los indicadores y en la estrategia a adoptar en el país. Sin embargo, se aguardarán los reportes de los próximos días.

«Tomamos como alarma que estos casos nuevos se han dado en ámbitos sociales; no en ámbitos laborales», informó el titular de Salud. Agregó que es necesario recuperar los esfuerzos de la población en la parte social, para limitar la propagación.

Recordó la importancia del uso de tapabocas, el lavado de mano y el distanciamiento social, además el número y la diversidad de contactos que la ciudadanía mantiene en esta nueva fase de la cuarentena.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló el aumento de pacientes que ingresaron hospitalizados por cuadros respiratorios, 12 en total. Anteriormente se tenían entre 3 a 4 casos diarios y este aumento súbito indica una diseminación del virus que antes no se tenía.

Mazzoleni agregó que se viene el mes de julio y con los días fríos el aumento de cuadros respiratorios, lo que debe ser un indicador de extremar los cuidados en estos momentos.

En conferencia de prensa este sábado por la tarde, las autoridades sanitarias confirmaron 231 nuevos casos y 2 fallecimientos, con los que suman 1.942 casos y 15 fallecidos; además de 1.045 recuperados.

Compartir: