Adultos con factores de riesgo y no vacunados son los que más requieren internación por coronavirus

Asunción, Agencia IP.- En las últimas tres semanas Paraguay registra una triplicación de internaciones por cuadro de coronavirus, y el Ministerio de Salud reporta que los ingresos se dan mayormente en personas con factores de riesgo y no vacunadas contra la enfermedad.

La directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Sandra Irala, indicó hoy que los departamentos que más casos de hospitalización registran son Caaguazú y Alto Paraná, que a su vez son los que cuentan con una baja cobertura de vacunación anticovid-19.

Así también se registra una alta demanda de camas para hospitalización en Asunción y el departamento Central, en parte porque son las regiones del país que cuentan con más centros especializados para dar respuesta a la ciudadanía.

Irala detalló que la hospitalización se da en personas de entre 40 a 64 años de edad con factores de riesgo y no vacunadas, quienes están más expuestas a desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

En lo que respecta a la hospitalización de personas vacunadas, provenientes de las zonas en que la población cuenta con esquema de vacunación anticovid completa, es decir mayormente en Asunción y Central, detalló que se observa internación de las personas que recibieron su segunda dosis hace más de seis meses y que todavía no recibieron la tercera dosis.

«Por eso se recalca la necesidad de la aplicación de la tercera dosis como un factor de protección en este momento de alta transmisión de la enfermedad. Una tercera dosis en estas zonas en las que hay una buena cobertura de segundas dosis ayudará bastante para que haya menos hospitalizaciones», aseguró Irala.

Añadió que el uso de las camas hospitalarias por covid ha aumentado un 82% en lo que va del año. «El 1 de enero de 2022 teníamos 139 hospitalizados y al corte del 11 de enero del 2022 la cifra sube a 253 hospitalizados», manifestó Irala en el curso de la conferencia de actualización epidemiológica.

Reconoció que otra de las cuestiones preocupantes para las autoridades de Salud Pública son los aumentos que se dan en pacientes pediátricos, que desde el inicio de la pandemia registran 48 fallecimientos, centrándose mayormente en Central, Itapúa y Alto Paraná.

Irala instó finalmente a la ciudadanía a que proteja a este grupo del contagio, ya que todavía no están protegidos con un plan de vacunación. Por ello remarcó la importancia de que las personas que rodean a estos niños cuenten con la inmunización contra la enfermedad.

Compartir: