Autismo: un viaje cargado de sueños y barreras por romper

Asunción, Agencia IP.- El 2 de abril de cada año se conmemora el “Día Mundial de concienciación sobre el autismo”, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Se estima que 133.000 personas estarían dentro del Espectro del Autismo en Paraguay con datos de la Red de Monitoreo de Autismo y Discapacidades del Desarrollo (ADDM) de EE.UU o 45.000 con datos de la Organización Mundial de la Salud. En el país, no se tienen trabajos que orienten a tener estadísticas concretas.

En el año 2018 se aprobó la Ley 6103/18 que crea el Programa Nacional de Autismo en el país cuyo ente rector es el Ministerio de Salud, se reglamentó en el 2.020 con el Decreto 3624/20. A la fecha se ha conformado el consejo asesor que contempla la ley, y del cual TEA PY es miembro.

La detección temprana es fundamental para mejorar la calidad de vida de una persona con autismo, sin embargo, en el país, los servicios públicos tienen capacidades limitadas para atender a los pacientes.

Por lo tanto, la lista de espera es muy larga, la frecuencia de las sesiones terapéuticas no son las recomendadas y consecuentemente se deja sin oportunidades a la gran mayoría de las personas con TEA.

El autismo no es un trastorno visible físicamente, sino que es neurobiológico y acompañará a la persona en todo el ciclo de vida. Tiene tres grados: Grado 1 – leve, que necesita apoyo, Grado 2 – Moderado que necesita apoyo importante y Grado 3 – severo, que necesita apoyo permanente.

Los profesionales que se necesitan para acompañar el desarrollo de la persona con autismo desde su detección son fundamentalmente neurólogos, psicólogos, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional y psicopedagogo.

La Asociación de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo – TEA Py nació para impulsar más y mejores políticas públicas destinadas a las personas con autismo.

La OMS recomienda que los padres formen parte integral de las políticas destinadas a personas con autismo, pero al parecer existen barreras de cerramiento intelectual para aceptar este esquema de trabajo.

“Como miembros del Consejo Asesor estaremos concientizando, capacitando a los profesionales, docentes y padres por sobre todo a fin de construir entre todos espacios de desarrollo integral en cada etapa del ciclo vital de la persona con autismo”, anunciaron desde la Asociación.

Compartir: