Auto-MAG: Productores ofertan este jueves en la Costanera de Encarnación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En la Costanera de Encarnación, agricultores y productores apoyados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) venden sus productos frescos directamente desde sus fincas mediante la modalidad Auto-MAG.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, calificó de manera exitosa y segura la modalidad de entrega por Auto-MAG de productos de la agricultura familiar campesina en este contexto de pandemia.

«Estamos trayendo esta iniciativa acá, para promocionar los productos de la zona y darle de esta manera un aliento a los productores con las ventas de los mismos», afirmó Bertoni.

En ese contexto dijo que los agricultores vienen siendo capacitados por funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria y de la Dirección de Comercialización con el fin de mejorar la calidad, presentación e higiene de sus productos para que puedan cumplir con las exigencias que hoy se requieren.

Foto: MAG

«Nosotros lo que queremos es que se fortalezca cada día más la agricultura familiar campesina. Ellos pasaron por un periodo muy difícil cuando se cerraron las ferias a causa de la restricciones por la pandemia, sin embargo, con este tipo de iniciativas están volviendo a reactivar», aseguró este jueves durante la apertura de la feria que se desarrolla en la Costanera de la capital del departamento de Itapúa.

El titular del MAG, refirió que gracias al esfuerzo de todos los productores durante este periodo de pandemia no se tuvo desabastecimiento de ningún tipo de producto agropecuario y hortícola. «Se ha tenido una provisión regular de alimentos, la agricultura familiar campesina se ha revalorizado y eso es nos hace sentir muy contentos», manifestó.

Foto: MAG

Mediante la modalidad desde el auto o móvil, el MAG y los agricultores ponen a disposición de la ciudadanía los productos frescos directamente desde sus fincas como son: huevo casero, carne de cerdo, gallina casera, carne de oveja, queso Paraguay, dulce, mermeladas, frutas, verdeos en general, granos en general, miel de abeja, grasa de cerdo, flores de corte, plantas entre otros.

La innovadora estrategia de comercialización de los productores organizados se inició a finales de mayo de este año a través del apoyo de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). A inicios de octubre de este año se realizó el primer Auto-MAG en la Costanera de Asunción.

De feria realizada hoy participan productores y agricultores del sur del país y en especial del departamento de Itapúa.

Foto: MAG

Cabe recordar que la venta realizadas por los agricultores feriantes son ganancias netas que quedan para ellos, ya que no cuentan con intermediarios y el MAG apoya a los mismos con el traslado de sus productos hasta los centros de acopio para la posterior distribución por delivery a los consumidores.

Para la feria el MAG dispone de dos centros de acopio y de logística que se encuentran instalados en las oficinas de Comercialización y en la Dirección de Planificación Agraria de la cartera agropecuaria, en la ciudad de San Lorenzo.

Mediante el apoyo logístico del Sistema MAG, los agricultores evitan la intermediación en el proceso siendo sus ingresos y ganancias al 100%.

Compartir: