Autoridad Radiológica con planes de introducir irradiación en la agricultura

Asunción, IP.- La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) del Paraguay cuenta con proyectos para introducir tecnología de irradiación en la agricultura, además de regular la utilización de este tipo de tecnologías en el campo de la medicina.

El ministro de la ARRN, Mario Gutiérrez, señaló que uno de los pilares del ente creado en el 2014 es el control para el uso seguro de la radiación ionizante. Este tipo de radiación tiene su principal uso en la medicina, con el uso de Rayos X para la detección y el tratamiento del cáncer.

Al respecto, la ARRN trabaja con instituciones públicas y privadas para el asesoramiento en la manipulación de este tipo de máquinas.

Un punto importante en el uso de la energía radiológica corresponde al campo de la agricultura. Señaló que el organismo está en tratativas para recibir en donación un equipo irradiador, que en la agricultura se utiliza para proteger las semillas de bacterias.

Esto hace que la fruta tenga mayor protección y no representa peligro para los seres humanos, ya que países como Argentina y Brasil aplican y se puede ver como las frutas de estos países resisten más, informó.

Durante su participación en el espacio #PyEn15, enfatizó que este tipo de tecnologías son muy nuevas para el Paraguay, pero en otros países son práctica común y las irradiaciones han salvado la producción en muchos casos.

Seguridad radiológica

Sobre otro de los roles de la ARRN, Gutiérrez informó que se trata del monitoreo de los niveles de radiación en el aire. Explicó que toda materia emite radiación por lo que existen unos valores estables en el ambiente.

Sin embargo, el país monitorea para detectar anomalías en los niveles. Para ello se cuenta con un equipo de monitoreo en destacamentos militares, que toman muestras del aire y en tiempo real informan sobre los niveles de radiación presentes.

Este equipo fue donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organismo con el que el Paraguay incrementó su cooperación en los últimos años, lo que permitió mejorar su perfil de seguridad radiológica desde el 2014.

Centrales nucleares en la región

El ministro también señaló que la energía atómica tiene su principal uso para la generación de energía eléctrica, ya que representa menos infraestructura que una central hidroeléctrica. Es por ello, que existen dos plantas nucleares de potencia en Buenos Aires y Rio de Janeiro, siendo las principales en la región.

Además existen centrales nucleares, de menor tamaño y potencia, que sirven para investigación y fabricación de medicamentos contra el cáncer.

Con esto, la ARRN está en contacto con autoridades de los países vecinos y en monitoreo del aire ante cualquier eventualidad.

Al ser consultado sobre el proyecto de Argentina de instalar una planta en Formosa, por su cercanía con el Paraguay, afirmó que esta planta “no genera daño radioactivo” al tratarse de una planta de purificación del uranio extraído del suelo, que es enviado entonces a la planta nuclear en Buenos Aires para la generación de electricidad.

Compartir: