Autoridad radiológica retira del país material radioactivo en desuso

Asunción, IP.- Paraguay concluyó el proceso de retiro definitivo de 5 fuentes en desuso de Cobalto-60, una sustancia radioactiva utilizada para tratamientos oncológicos y que habían sido ingresadas en los años 1970, dando respuesta a una problemática de hace 40 años con la presencia de este tipo de material dentro del territorio nacional.

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) informó de la culminación del proceso, que fue realizado dentro de un proyecto para el retiro de fuentes de material radioactivo y radiológico y su reciclaje en países autorizados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Cobalto-60 (Co-60) es un isótopo radiactivo emisor de rayos beta-gamma utilizados en nuestro país para el tratamiento oncológico conocido como cobaltoterapia o radioterapia con colbato.

Las fuentes alcanzan el nivel de fuera de riesgo luego de 97,5 años de almacenamiento, por lo que las fuentes retiradas del país requirieron de un operativo de seguridad, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales.

Desde el año 2000 los proveedores de este tipo de fuentes están obligados a retirarlas de los países cuando concluyan su periodo de uso.

El traslado de las fuentes de Co-60 estuvo a cargo de dos empresas con reconocida trayectoria internacional, adjudicadas por el OIEA, y se realizó en contenedores especiales. Con el retiro de este material, Paraguay da solución a una problemática de más de 40 años, con la presencia de este material radioactivo en territorio nacional, mejorando la seguridad radiológica y ambiental.

Compartir: