Autoridades analizan medidas para contener precio de combustibles ante alza internacional

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Desde el Gobierno se mantendrán reuniones semanales para analizar la tendencia al alza en los precios del petróleo a nivel internacional y analizar medidas a futuro para finales de febrero, señaló el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello.

El objetivo es contener el precio y la suba, dado que se observa una tendencia al alza en los combustibles y una tendencia a la baja en el precio del dólar.

También, por otro lado, a nivel local se espera un ingreso de divisas por exportaciones de soja a partir del mes de marzo. “Esto nos ayudará a descomprimir el tipo de cambio y tener un precio hacia la baja del dólar que permita compensar la suba del combustible”, explicó el viceministro del MIC.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con la cartera de Hacienda, el Banco Central del Paraguay y la empresa estatal Petropar se analizarán periódicamente los datos para, lo más probable, tomar una decisión a fines de febrero.

Indicó que con Petropar se está analizando su estructura de costos en la compra de combustibles, de manera a postergar el mayor tiempo posible cualquier suba en los precios del Diésel Tipo III, principalmente, dijo este jueves en el espacio de #PyEn15.

La petrolera estatal informó que cuenta con stock suficiente, adquirido con anterioridad a buen precio, que le permite no recurrir a ninguna medida de suba. No obstante, el emblema estatal representa el 15% del mercado y el 85% restante corresponde a emblemas del sector privado, señaló Mancuello.

Señaló que con las expectativas de baja del dólar a fines de febrero se hará un análisis más profundo para el futuro inmediato “y avisar con tiempo al sector productivo para mayor provisión”, indicó.

Compartir: