Autoridades consensúan estrategias para evitar el contrabando de productos argentinos

Asunción, IP.- Autoridades paraguayas se reúnen este jueves para consensuar las estrategias que se aplicarán para evitar el ingreso ilegal que se podría llegar a dar de productos argentinos al mercado local, esto tras la decisión del Gobierno de Argentina de quitar hasta finales de este año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pesa sobre productos de la canasta básica.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué dijo que la reunión para tratar el tema del contrabando se realiza con representantes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), las Armada Paraguaya, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) y referentes del sector privado: sector bebidas, importadores, supermercados y textiles.

«A nosotros nos preocupa la situación de Argentina, ya que ellos hoy día establecieron medidas fiscales de eliminación del valor agregado sobre productos de la canasta básica familiar y eso propicia el aumento del contrabando hacía nuestro país, por lo tanto necesitamos reunirnos con los sectores que se pueden ver afectados y escucharlos para poder trabajar en coordinación», explicó Orué.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué Foto: IP

En ese sentido explicó el viceministro que la normativa argentina y de darse el contrabando de los productos de origen argentino, eso podría afectar las recaudaciones fiscales, las fuentes de empleo, a los productores, empresarios e industriales.

A su turno el titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster, dijo que también hay que crear conciencia en la ciudadanía de los efectos negativos del contrabando en la sociedad.

«Es importante crear conciencia en la ciudadanía, se debe saber por sobre todas las cosas que este tipo de hechos afectan la economía del país, el empleo de la gente, es una cadena problemática que afecta a todos de alguna u otra manera», dijo.

El titular de la UIC, Emilio Fúster Foto: IP

En ese sentido dijo que ahora también se incluirá a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) en los operativos anticontrabando, ya que los funcionarios del Estado que sean sorprendidos con conductas no adecuadas puedan ser apartados y sumariados ya que el compromiso de lucha contra el contrabando debe ser por igual para todos.

«El presidente de la República fue claro el lunes pasado en su mensaje, acá no se va a tolerar absolutamente a nadie, la gente que no genera resultados en favor de los industriales, los productores y el empleo de la gente van a ser procesados, ya que por medio de la Senac los funcionarios públicos que cometen actos de corrupción puedan ser penados», concluyó.

La reunión con representantes de las instituciones prosigue esta siesta en la sede de la SET de la ciudad de Asunción.

Compartir: