Autoridades de Hacienda y Gobernaciones conversaron sobre el Plan Financiero 2021

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- A fin de proseguir con los trabajos de coordinación con los diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE), autoridades del Ministerio de Hacienda se reunieron con los miembros del Consejo de Gobernadores.

De este encuentro participaron el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf), Marco Elizeche la directora de la Unidad de Gobernaciones y Municipios (UDM), María Martínez, y la directora general de Jubilaciones y Pensiones, Liz del Padre.

El tema principal tratado en la oportunidad fue el análisis del Plan Financiero (PF) del presente ejercicio fiscal para estos gobiernos subnacionales y los procesos de transferencias de recursos en las distintas Fuentes, los cuales se iniciarán tan pronto como entre en vigencia el Decreto correspondiente al PF, previsto para esta semana.

Asimismo, se trató especialmente el cronograma de transferencias a ser implementado, conforme a la recepción de los recursos por parte del Tesoro, con énfasis en lo que tiene que ver con el Fonacide, el cual tiene un alto impacto social a través de la inversión para la alimentación escolar y la infraestructura en educación. Por otro lado, se analizó la situación de los recursos humanos de las Gobernaciones y los procesos que se están llevando a cabo para su registración en los Sistemas del Ministerio de Hacienda.

Otro de los puntos abordados durante la reunión con los gobernadores fue la Ley N° 6680/2020 “Que establece medidas en el marco del Plan de Recuperación Económica por los efectos causados por la pandemia covid-19 o coronavirus, bajo el eje de Protección Social”, a través del cual se prevé recursos adicionales para las Gobernaciones, focalizados en gastos de capital, priorizando la industria nacional y la mano de obra local, cuyo impacto se prevé dentro del primer cuatrimestre del ejercicio.

Finalmente, se acordó con los gobernadores mantener una comunicación directa a fin de coordinar las acciones para asegurar la ejecución presupuestaria de manera ordenada y previsible, lo cual repercutirá en una mayor eficiencia de los diferentes programas que dependen de estos gobiernos subnacionales.

Compartir: