Autoridades de la región acuerdan combatir la delincuencia transnacional

Asunción, IP.- Ministros y Altas Autoridades de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Justicia, Seguridad y de Control de Drogas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que se reunieron este miércoles en Brasilia, acordaron enfrentar la delincuencia transnacional a través de la cooperación en tres ámbitos: nacional, bilateral y regional.

El acuerdo se dio en el marco de Reunión Ministerial del Cono Sur sobre Seguridad en las fronteras, cuya apertura contó con la presencia del presidente brasileño, Michel Temer. En tanto que la delegación paraguaya, estuvo encabezada por el  canciller nacional, Eladio Loizaga, y la integraron igualmente el ministro del Interior, Tadeo Rojas; el de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, y el de la Secretaria Nacional Antidrogas, Hugo Vera, además acompañó el embajador del Paraguay en Brasil, Manuel María Cáceres.

El entendimiento alcanzado en el tema de la convocatoria quedó expresado mediante la Declaración de Brasilia, que fue adoptado al término de la reunión y que resume los compromisos asumidos, informó la Cancillería en un comunicado de prensa.

En ese sentido, se señala en primer lugar la preocupación por el incremento de la delincuencia organizada transnacional en la región, así como los potenciales impactos resultantes de amenazas globales como el terrorismo internacional y los delitos cibernéticos, y en ese sentido se reconoce que en el contexto de la seguridad actual, los mecanismos de cooperación son herramientas centrales para reforzar la acción conjunta de los Estados.

Menciona igualmente que el fortalecimiento simultáneo e integrado de los tres ámbitos citados, es fundamental para una respuesta coherente, ágil, efectiva y enfocada a alcanzar los objetivos propuestos, y seguidamente se detallan los cursos de acción:

En el ámbito nacional, el fortalecimiento de la articulación entre las agencias competentes, con la participación de los entres subnacionales cuando corresponda, es la base de una acción nacional coordinada y efectiva, permitiendo identificar y tratar de manera adecuada los desafíos institucionales, legislativos y financieros.

En el ámbito bilateral, los mecanismos de cooperación deben ser fortalecidos a través de Acuerdos y arreglos, incluyendo acciones operacionales coordinadas y la facilitación de los medios necesarios para su ejecución.

En el ámbito regional, es necesario desarrollar una visión estratégica compartida de seguridad en las fronteras, con miras a fortalecer los mecanismos existentes, y adecuarlos para dar respuestas inmediatas y ágiles, a partir de una perspectiva flexible y dinámica.

Frente a este diagnóstico, los ministros y altas autoridades del área de Seguridad, resaltaron la determinación conjunta de prevenir, perseguir y sancionar los delitos transnacionales y de profundizar el desarrollo económico y social de las fronteras, dentro de un criterio de responsabilidad compartida de seguridad ciudadana.

Por su parte, el ministro del Interior de Paraguay, Miguel Tadeo Rojas, y el ministro de Gabinete para la Seguridad Internacional de Brasil, Sergio Etchegoyen, firmaron un memorándum de entendimiento para la realización tareas en conjunto contra el crimen, con énfasis en zonas de frontera.

Compartir: