Autoridades de la región buscan revigorizar el rol del sistema de la Cuenca del Plata

Asunción, IP.- Representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay se reúnen, este viernes,  en Asunción con el objetivo de buscar revigorizar el rol del sistema de la Cuenca del Plata. El encuentro se desarrolla en el Hotel Guaraní.

El director general de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya,  Didier Olmedo, expresó que los países miembros quieren darle un rol más protagónico a la Cuenca del Plata que es un vasto sistema, de aproximadamente 3.100.000 kilómetros cuadrados, y que constituye una de las reservas hídricas más importantes del mundo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en él, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios.

Olmedo comentó que hay una agenda interesante en al ámbito de la Cuenca del Plata y una voluntad compartida de los distintos gobiernos que conforman el sistema.

“Estamos trabajando en un programa marco de cooperación muy importante sobre el tema de los recursos hídricos, prevención sobre las emergencias como las sequias o las crecientes de los ríos, sobre aspectos de mitigación, problemas de costas, sedimentos y una serie de cosas técnicas que hacen a la vida de los recursos hídricos y a su calidad”, explicó.

Comentó además que también hay una agenda que se desarrolla conjuntamente con Itaipu, Yacyretá como preservar la calidad del agua y una serie de elementos importantes.

Igualmente se designará a un nuevo secretario ejecutivo y se tratará cuestiones de rutina como aprobar el proyecto de presupuesto para el próximo año y otras acciones.

reunión cuenca del plata
Reunión de los representantes de la Cuenca del Plata

“Queremos empezar un debate para que en una próxima reunión de vicecancilleres se identifique una agenda de elementos concretos que luego en un encuentro de cancilleres puedan significar una especie de lineamiento preciso para relanzar y fortalecer el papel de la Cuenca del Plata en nuestra región”, señaló el funcionario de Estado.

Consultado si Paraguay presentará alguna propuesta específica al pleno, el director respondió que el Estado paraguayo trabaja especialmente en temas que hace a la libre navegación y a su seguridad.

“Si  bien esos temas tienen su agenda en el ámbito de la hidrovia, igual nosotros en todos los frentes estamos atacando ese tema que muchas veces es un cuello de botella para la salida de nuestros productos hacia los mercados internacionales”, refirió.

Añadió que la libre navegación a veces no es tan libre y entonces por algunas dificultades en todos los frentes multilaterales regionales “nosotros insistimos en el derecho que tenemos  como país sin litoral marítimo de garantizar el libre tránsito y el transporte por los recursos hídricos”.

El Tratado de la Cuenca del Plata fue firmado por los cincos países mencionados, en 1969, a los efectos de un mejor y más racional aprovechamiento de los recursos, y del desarrollo sustentable de ellos.

Este Tratado fue la piedra angular de la integración física regional, y puede ser considerado como precursor, tanto en materia de preservación del medio ambiente como en la generación de una infraestructura y comunicaciones acordes con lo que, más de dos décadas después, sería Mercosur.

El mencionado Tratado y los instrumentos internacionales que derivaron de él, crearon y dieron funciones y competencia a los distintos órganos u organismos del sistema como: la Reunión de Cancilleres; Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC); Fonplata; Comité de la Hidrovía Paraná-Paraguay; Acuífero Guaraní; Comisiones hídricas bi y trinacionales, etc.

Compartir: