Autoridades de la región garantizan libre circulación de mercaderías e insumos médicos

673

Asunción, IP.- Los países miembros de Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), garantizaron la libre circulación de mercaderías e insumos médicos para luchar contra la propagación del coronavirus. Minimizar los efectos económicos y ejercer férreos controles sanitarios a nivel fronterizo, fueron otros puntos en los que coincidieron las autoridades sudamericanas.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este lunes de una videoconferencia junto a mandatarios que integran el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur).

En la ocasión, se acordó una mejor coordinación de medidas sanitarias a nivel regional. A solicitud del presidente Abdo Benítez, la conexión de los mecanismos se hará a través de los cancilleres y ministros de Salud.

Tras el encuentro virtual, el canciller nacional Antonio Rivas Palacios informó en Palacio de Gobierno, que las autoridades abordaron acerca de la necesidad de realizar compras de insumos hospitalarios en forma conjunta para lograr mejores precios y una mayor facilidad en la adquisición de los mismos.

Respecto al cierre de fronteras que están ejerciendo los diferentes países, se aclaró que las cargas, mercaderías e insumos médicos no se verán afectados, por el contrario se brindarán facilidades para que las atenciones a los pacientes se hagan de la manera más eficiente, y a su vez la economía tenga el menor impacto posible por el Covid- 19.

Igualmente, se anunciaron controles más fuertes en cuanto al ingreso de personas, de tal forma a ejercer un mayor control sanitario y evitar la propagación del coronavirus en la región.

“Así también planificaron medidas de acceso para poder fortalecer la economía y lograr una pronta recuperación mediante el acceso a préstamos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Se destacó el hecho de poder liderar una concienciación y un trabajo de comunicación a través de todos los países y con los respectivos pueblos”, detalló Rivas.

El canciller adelantó que el próximo miércoles a las 10:00 se hará una video conferencia entre los presidentes del Mercosur, del que también participarán los ministros de Salud y los cancilleres de los diferentes países miembros.

Además del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, quien preside el Prosur, formaron parte de la reunión virtual el presidente Abdo Benítez así como los mandatarios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador, además del canciller del Brasil.

Rivas comentó  finalmente que los jefes de Estado de Uruguay y Bolivia, también participaron en calidad de observadores y generaron a nivel de los presidentes de Prosur una empatía con el objetivo de trabajar de manera conjunta en estrategias de contención contra la propagación de la pandemia.

Compartir: