Autoridades destacan entendimiento con Brasil para acuerdo en sector automotriz

Asunción, IP.- La propuesta de un acuerdo automotriz por parte del Paraguay cuenta con “un escenario muy propicio para el diálogo”, manifestó el presidente del Banco Central, José Cantero luego de participar de las mesas de trabajo durante la última Cumbre del Mercosur.

Señaló que se están buscando alternativas y se están discutiendo las distintas opciones para un futuro acuerdo que involucre el sector automotriz y la exportación de autopartes, uno de los principales rubros de las maquilas en el Paraguay.

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, agregó que la propuesta fue abordada durante la más reciente cumbre con autoridades de Brasil y de Argentina.

La propuesta paraguaya responde a la necesidad de contar con un marco normativo común, luego de que a inicios de este mes la Receita Federal de Brasil haya anunciado, y luego desistido, del cobro de un arancel externo del 16% sobre las piezas fabricadas en el Paraguay.

Este miércoles finalizó 54º Cumbre del Mercosur con el encuentro entre jefes de Estado de los países miembros y asociados. En ella, Brasil asumió la presidencia del bloque por los siguientes 6 meses y expresó su intención de incluir a la industria automotriz y el azúcar dentro de los productos con arancel cero para su exportación entre países del Mercosur.

Al respecto, el canciller brasileño Ernesto Araújo manifestó en conferencia de prensa que el gobierno de este país considera que es momento de negociar entre todos los Estados miembros la inclusión de automóviles y azúcar dentro de la unión aduanera vigente en el bloque.

Compartir: