Autoridades económicas de Paraguay se reunieron con principales calificadoras de riesgo

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, encabezó la delegación de autoridades económicas que se reunió con representantes de las principales agencias calificadoras de riesgo internacionales, como Moody’s (foto), Standard and Poor’s y Fitch Ratings.

Los encuentros tuvieron lugar en la tarde de ayer miércoles, en Washington DC, en el marco de la representación nacional en las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular del Fisco estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Iván Haas; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el miembro del Directorio del BCP, Fernando Filártiga; la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Teresa de Velilla; y el miembro del Directorio de la AFD, José Maciel.

En las reuniones, el ministro de Hacienda conversó con las agencias calificadoras sobre la situación actual de Paraguay y los desafíos en un escenario mundial complejo. En ese sentido, la economía paraguaya sigue mostrando resiliencia ante los choques internos, como la fuerte sequía que afectó al sector agrícola y sectores vinculados desde finales de 2021, y choques externos consecuentes en subas de precios.

Asimismo, se destacaron las fortalezas macroeconómicas de nuestro país que han sido fundamentales para la calificación de riesgo de Paraguay, así también se manifestó que el Gobierno está aunando esfuerzos para cumplir el Plan de convergencia fiscal, que tiene como desafío no interrumpir proyectos de inversiones prioritarios, además de contener los niveles de gastos corrientes, sin afectar a sectores prioritarios como salud y educación.

De igual forma, en los encuentros se explicó que el Gobierno continúa trabajando en reformas para fortalecer la institucionalidad fiscal, orientadas a reforzar la credibilidad de las políticas macroeconómicas que ha venido adoptando el Gobierno, informó la cartera Fiscal.

El ministro Llamosas comunicó a las agencias que actualmente se está trabajando con el FMI en el desarrollo del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI). El PCI es una herramienta no financiera abierta a todos los miembros del FMI, la cual se basa en tres pilares: 1) asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de la política fiscal, 2) mejorar la productividad y potenciar el crecimiento económico y, 3) mejorar la protección e inclusión social; está herramienta no implica acceso a recursos del Fondo.

En lo que respecta a las perspectivas para el 2023, se expuso que, si bien los desafíos a nivel macroeconómico siguen, se espera continuar por una senda de recuperación económica sostenida, con lo que el crecimiento estaría en torno al 4,5%, ubicándose por encima del crecimiento tendencial. En materia de política fiscal, el Gobierno mantiene el firme compromiso de cerrar este año con un déficit tope del 3% del PIB.

Después de tres años consecutivos complejos, en 2019 afectados por factores climáticos, en 2020 y 2021 a causa de la pandemia por Covid-19 que desató una situación de emergencia mundial, se destaca que Paraguay haya logrado mantener sus calificaciones país con las tres agencias calificadoras de riesgo y en julio pasado logró mejorar su perspectiva de estable a positiva con Moody’s. Ver cuadro.

Por Fitch Ratings participaron el senior director, Richard Francis; el senior director, Todd Martinez. Por Standard and Poor’s participaron el managing director – Sector Lead Americas Sovereign Ratings, Joydeep Mukherji y Lisa Schineller, managing director, sector lead, Sovereigns/International Public Finance. Por Moody’s participaron el associate managing director, Mauro Leos y el managing director, Alejandro Olivo Villa.

Compartir: