Autoridades educativas departamentales articulan acciones para el inicio de clases 2023

Asunción, Agencia IP.- Directores departamentales de educación participan este viernes de la segunda jornada de trabajo con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, a fin de ajustar aspectos sobre el inicio del año escolar, marcado para el próximo lunes 20 de febrero.

Las jornadas arrancaron ayer jueves 2 de febrero en la Quinta Ykua Sati y se extenderán hasta este viernes. En ellas, directores departamentales de educación de los 17 departamentos y Capital reciben orientaciones sobre las distintas actividades que serán desarrolladas a lo largo del período lectivo 2023.

Entre los temas abordados durante este encuentro está “La importancia de la educación futura y el uso de contenidos digitales en la educación”; “Alfabetización mediática y los métodos de enseñanza”; “Educación básica en uso de dispositivos TIC-práctica”; “Protección de los derechos del niño y adolescentes”; “Aula invertida y lecciones basadas en tareas”, entre otros.

En ambos días, los responsables de las direcciones generales de los distintos niveles educativos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), entre ellos de Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica, de Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media, de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, de Educación Inicial, de Educación Escolar Indígena, de Educación Permanente para Personas Jóvenes y Adultas, Educación Inclusiva y de Bienestar Estudiantil, realizarán tareas referentes a políticas y estrategias  que van a ser aplicadas en el transcurso de este año para asegurar que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad avalada por un plantel docente capacitado para el efecto.

En esta oportunidad, los directores departamentales también accederán a los avances logrados en el marco del Programa Nacional de Supervisión Educativa elaborado con supervisores educativos de todo el país con el objetivo de fortalecer la calidad de la educación en las instituciones de gestión pública a nivel nacional en el marco del Proyecto “Impulsando la calidad educativa en Paraguay a través de los resultados del aprendizaje y la formación técnica y profesional y Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales”.

Con la implementación del referido programa se busca fortalecer los propósitos sobre los que debe asentarse la función supervisora, que son la orientación y compromiso con los fines de la educación, así como el respeto y el apoyo pertinente a la autonomía de los centros y la libertad de cátedra. También apunta a la concepción de la educación como un servicio público, la promoción de la participación escolar, la potenciación de las funciones del profesorado, la mediación para prevenir y resolver conflictos, y el apoyo al liderazgo pedagógico de la dirección escolar.

Compartir: