Evalúan alternativas de financiamiento para garantizar gasto cero a internados

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo y de la Cámara de Diputados se reunieron a fin de analizar fuentes para obtener los recursos y de ese modo, garantizar la cobertura por parte del Estado a personas internadas por coronavirus, tanto en terapia intensiva como en salas comunes dentro del sistema privado.

Los máximos representantes de los Ministerios de Hacienda, de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvieron en la víspera la primera reunión de trabajo intersectorial con integrantes de las Comisiones Especial Covid-19 Gasto Cero y la de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En la ocasión, abordaron la sustentación del financiamiento de la Ley Covid-19 Gasto Cero y otras necesidades del sistema de salud. De la mesa de trabajo, realizada en la sede de la Cámara Baja, participaron los ministros de Hacienda, Oscar Llamosas; de Salud, Julio Borba; representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) y parlamentarios.

Al respecto, el ministro Llamosas afirmó que el encuentro se realizó en el ámbito de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, como continuidad a una reunión mantenida días atrás, en el marco de una Comisión Especial creada en dicha Cámara para hacer un seguimiento a dos leyes de iniciativa parlamentaria relacionadas con la cobertura por parte del Estado a personas internadas, tanto en terapia intensiva como en salas normales dentro del sistema privado.

Recursos serán insuficientes 

Asimismo, dijo que en dicha reunión quedó en evidencia que los recursos que estaban destinados originalmente en esas leyes eran insuficientes. Agregó que dichas leyes crean un fondo de USD 30 millones, pero en base a las informaciones proveídas por el Ministerio de Salud esos recursos serán insuficientes para dar continuidad con el programa hasta fin de año.

En esa línea, mencionó que, en base a esa conversación, se decidió pasar a instancias del Congreso e instalar una mesa de trabajo entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud, IPS y también representantes de la Cámara de Diputados.

Explicó que la conversación de la víspera se dio en ese sentido de ir viendo las alternativas, uno de financiamiento para esta Ley y otra propuesta del Ministerio de Hacienda también para evaluar qué cuestiones se pueden mejorar de estas leyes, de manera a focalizar mejor el uso de los recursos y asegurar la cobertura de aquellas personas que realmente no estén en condiciones de afrontar los gastos generados por la pandemia y, obviamente, por la atención en el sector privado.

Mesa técnica de trabajo

El ministro Llamosas también indicó que esta reunión fue el inicio de esa mesa de trabajo. Comentó que fue conformada una mesa técnica de trabajo para evaluar ya cuestiones concretas.

“Aparte de dos leyes, hubo consultas por parte de diputados sobre otras necesidades de financiamiento que podría tener el Ministerio de Salud en lo que resta del año. Salud plantea necesidades de recursos adicionales que pueden tener para cubrir los convenios firmados con relación a la provisión de vacunas, también las necesidades para dar una cobertura al personal de blanco adicional incorporado, como así también otros gastos”, especificó.

Por otra parte, manifestó que son estimaciones y se hablan de números grandes que se debe ir monitoreando y evaluando. En el tema de vacunas, por ejemplo, dijo que se hablan de montos pero que están relacionados a la totalidad de los convenios, y esa totalidad no se cumplirán durante el ejercicio 2021, sino que algunos de ellos van a servir para continuar con la provisión de vacunas para el año 2022.

Agotar las opciones dentro del presupuesto

Además, indicó que el enfoque se debe centrar en cuál es la necesidad de recursos para este año, sin descuidar los recursos para el año que viene, pero eso se tiene que dar en otra instancia, en la instancia de discusión del Presupuesto para el 2022 y así también agotar las opciones dentro del presupuesto de Salud.

Por último, agregó que el Ministerio de Salud tiene unas proyecciones de números bastante importantes, pero desde el Ministerio de Hacienda se trata de ser cautelosos e ir viendo caso por caso, y obviamente ponerse en una situación que restan 6 meses del año, ver qué ya se ejecutó, qué saldo queda, cómo se pueden utilizar esos recursos, y después definir cuál va a ser la necesidad adicional de recursos que pueda tener el Ministerio de Salud.

Compartir: