Autoridades expusieron tareas encaradas en lucha contra el lavado de dinero ante Gafilat

Asunción, Agencia IP.- Autoridades paraguayas demostraron al equipo evaluador el trabajo coordinado y en conjunto que se realiza para el combate al lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo. Desde el Gobierno están optimistas en superar el examen de Gafilat.

El Comité Interinstitucional del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) se reunió en la víspera con el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

El encuentro contó con la presencia del jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, como coordinador nacional y del ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, como coordinador ejecutivo.

Además, participaron ministros del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, así como autoridades de otras instituciones involucradas en el proceso al igual que referentes técnicos.

En estas dos semanas el equipo evaluador se dedicó a realizar entrevistas  a autoridades y técnicos del sector público y el sector privado (integrantes del Sistema ALA/CFT), para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero de 2020 y luego con otras actualizaciones enviadas.

Paraguay se encuentra en una situación privilegiada

Desde la Seprelad, destacaron que el Paraguay se encuentra en una situación privilegiada respecto al cumplimiento técnico, normativo y regulatorio, con la promulgación de 10 leyes que pusieron al país en un reflexión objetiva y a la vanguardia.

Es importante recordar que la evaluación de Paraguay se inició formalmente en noviembre del año 2019, cuando el equipo coordinador, liderado por el presidente pro tempore en ese entonces del Gafilat, Sergio Espinosa, sostuvo una serie de entrevistas protocolares con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; con miembros del Gabinete ministerial y también con otras instituciones, mostrando el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay.

Tras la visita protocolar el Gafilat envió al país los cuestionarios técnicos y de efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por los integrantes del Sistema ALA/CFT. El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención de LA/FT hasta el año 2021, en atención a la implementación de las 40 recomendaciones del Grupo.

La Seprelad en su carácter de coordinador técnico,  fue responsable de la puesta a punto y preparación del Sistema ALA/CFT, de modo a que quede evidenciado el gran trabajo realizado en forma conjunta, en el combate al LA/FT.

El Gafilat agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas; así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Compartir: