Autoridades hacen llamado a parlamentarios para que reunión de OMC prospere

Buenos Aires.- Autoridades de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Parlamento Europeo (PE) y del Centro de Comercio Internacional (CCI), entre otros, pidieron a los legisladores que participarán durante la XI reunión ministerial de la OMC que, desde su «rol crucial», impulsen desarrollo de acuerdos.

«Nos apoyan a través de sus debates, aprobación y rectificación de los acuerdos a los que llegamos y también a través de la presión que aplican y las orientaciones que dan a sus gobiernos para que se comprometan con temas clave», expresó Roberto Azevedo, director general de la OMC, en una conferencia parlamentaria organizada en el Congreso argentino en presencia de casi 150 legisladores.

Estos representantes políticos de medio centenar de países se reunieron hoy como previa a la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que tendrá lugar en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre.

Durante la Conferencia Ministerial se intentará llegar a acuerdos sobre pesca, agricultura, exportación e importación y comercio electrónico, entre otros temas, como medios para alcanzar un desarrollo sostenible y con el objetivo de preservar los derechos humanos y el medio ambiente.

Estos temas, además del combate al proteccionismo y una fuerte apuesta por la tecnología, serán también objeto de debate durante los dos días que dura este encuentro parlamentario.

También participaron la presidenta de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, Susana Malcorra; el presidente de la Cámara de Diputados argentina, Emilio Monzó; la presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead McGuiness, y el presidente del Consejo General de la OMC, Xavier Carim, entre otros.

Por otra parte, la presidenta de la UIP aseguró que los parlamentarios son quienes deben «responder a las necesidades» de la gente y denunció que son precisamente los políticos quienes han «fallado» al no explicar de manera eficaz las ventajas del libre comercio.

Asimismo, destacó que un libre comercio bien regulado puede combatir las desigualdades que se han ido generando a través de la globalización y llamó a los presentes a incluirlo en sus negociaciones.

«El comercio puede volverse una de las mejores herramientas para que seamos más capaces de tener inclusión en el planeta, pero si no lo hacemos adecuadamente solo va a acentuar la desigualdad», insistió Cuevas.

Durante su intervención, la directora ejecutiva del CCI, Arancha González, pidió que los parlamentarios apoyen una declaración que reclame «dos años de intercambio de mejores prácticas» para combatir la desigualdad de género en el comercio, lo que aportará beneficios a toda la sociedad.

«No estamos hablando de que la OMC cree normas especiales para el comercio», ni de «segregar a la mujer» o de «generar una categoría especial de mujeres comerciantes», «es un compromiso político» para combatir los datos actuales, que muestran que solo una de cada cinco empresas que exportan en el mundo está liderada por una mujer, continuó González.

Alrededor de 3.500 representantes de 164 países participarán en la XI Conferencia Ministerial de la OMC, que entre fuertes medidas de seguridad acogerá la ciudad de Buenos Aires.

Con motivo de este encuentro internacional, los países que integran el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) y miembros de la OMC suscribieron una Declaración conjunta en la que saludaron y agradecieron al Gobierno argentino el acoger la celebración, lo que consideraron un «hecho histórico» al ser la primera vez que un país suramericano organiza esta reunión bienal.

Argentina se ofreció como anfitriona del encuentro en la reunión del Consejo General del 3 de octubre 2016.

A la Conferencia Ministerial, el órgano decisorio más importante de la OMC -que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países- asisten los ministros de Comercio y otros altos funcionarios de los 164 países miembros de la organización. EFE.

Compartir: