Autoridades instan a que la sociedad civil se involucre para impulsar reformas públicas

Asunción, Agencia IP.- Es sumamente importante que la sociedad civil se involucre en los proyectos de reformas. Esta es una discusión que atañe no solo a los tres Poderes del Estado o las entidades públicas, sino a toda la ciudadanía, ya que el Presupuesto General de la Nación (PGN) finalmente se financia con los ingresos que aportan todos en concepto de impuestos, afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

El titular del Fisco se refirió puntualmente a la propuesta de Compras Públicas y señaló que, si bien la Ley actual cumplió la función de ordenar todo el proceso y establecer un marco teórico, se requiere de una modernización para hacerla mucho más dinámica y transparente.

Explicó en el curso del programa “En Contexto” emitido anoche por Noticias Paraguay, que de ninguna manera se aceptarán modificaciones que impliquen retroceso a la Ley actual, considerando que no se atenta contra la autonomía de las instituciones sino todo lo contrario, se apunta a que las entidades cumplan con sus funciones misionales y entreguen mejores bienes y servicios.

En ese sentido, el ministro Llamosas recordó que se establecen herramientas nuevas como las compras consolidadas que permitirán adquirir productos a un solo precio, generando ahorros que posibiliten reasignar recursos públicos. Asimismo, puntualizó que la Ley establece incentivos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

El programa donde estuvieron las altas autoridades de Hacienda fue emitido en la noche de ayer por Noticias Paraguay. Foto: Hacienda

Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Haas, agregó que se apuesta por avanzar con las propuestas que ya están en el Congreso Nacional como la Ley de Responsabilidad 2.0, que establece nuevas cláusulas de contención al gasto, informó la cartera de Hacienda.

Mencionó que el año que viene se podría poner a consideración así también lo referente a la Caja Fiscal para llegar a un consenso lo antes posibles, incluso con los precandidatos a la Presidencia. “No olvidemos que muchas de las leyes más importantes se trabajaron en procesos de transición”, aseguró.

El viceministro de Economía, Iván Haas, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, y el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, acompañaron al ministro de Hacienda para realizar un balance de este año y las proyecciones económicas del 2022.

Compartir: