Autoridades intercambian en México perspectivas sobre cooperación triangular

Asunción, Agencia IP.- Una comitiva del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizó una visita de trabajo a la Ciudad de México, para analizar perspectivas en el marco del proyecto de cooperación triangular Alemania-México–Paraguay “Economía Social y Solidaria: una estrategia para la reactivación de la economía de la población vulnerable en la post pandemia covid- 19”.

Esta iniciativa de cooperación triangular entre Alemania, México y Paraguay busca capitalizar y adaptar a la realidad paraguaya la experiencia de más de 29 años de fomento de la economía social y solidaria que México ha desarrollado e implementado para fortalecer los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE).

Consecuentemente, aborda los temas relacionados a la reactivación económica e inclusión financiera de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad económica agravadas por la pandemia del Covid-19 en contextos rurales, urbanos e indígenas seleccionados.

El proyecto tiene como principal objetivo contribuir a la mitigación de los efectos de la pandemia del Covid-19 en poblaciones vulnerables mediante el desarrollo de una estrategia de reactivación económica basada en el fomento de la economía social y solidaria.

Durante esta visita a México, la delegación paraguaya desarrolló una amplia agenda con altos funcionarios del Gobierno de ese país. Asimismo mantuvo reuniones con la subsecretaria de la Secretaría de Bienestar de México, María del Rocío García Pérez; con el director general del Instituto de Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier; así como con representantes de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Las jornadas se centraron en el desarrollo de tres líneas de trabajo: 1.- Estrategia de fomento de la Economía Social y Solidaria, 2.- Validación de la Estrategia de Fomento de la Economía Social y Solidaria; y 3.- Publicaciones y difusión de experiencia.

La delegación del Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay estuvo presidida por Cayo Cáceres, viceministro de Políticas Sociales, e integrada por César Guerrero, viceministerio de Protección y Promoción Social y Laura Barrios, directora de Diseño y Planificación, informaron desde la Cancillería Nacional.

Compartir: