Autoridades sanitarias llaman a verificar esquemas de vacunación

    Asunción, IP.- En el marco de la “Semana de Vacunación Oportuna», la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza, pidió a la ciudadanía verificar su estado de vacunación y acercarse a los centros hospitalarios a aplicarse los biológicos en caso de que no estén al día, para protegerse contra diversas enfermedades.

    “Hacemos un llamada de sensibilización a la población para que verifique sus estados de vacunación y lleguen hasta un servicio de salud, o deje que una brigada revise esos estados y actualicen a través de las dosis de vacunas que le haga falta”, expresó Arza en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

    Se trata de las acciones enmarcadas en el marco de la “Semana de Vacunación Oportuna», iniciativa con la cual se apunta a llegar a población de todas las edades con las dosis del esquema nacional de vacunación, disponibles de manera gratuita en los servicios dependientes de la cartera estatal.

    Recordó que al consultar a muchas madres acerca del esquema de vacunación con que cuenta el país, las mismas afirmaron que saben acerca de los variados biológicos que se encuentran a disposición de la población, sin embargo estas no tenían al día su esquema de vacunación.

    Sobre el punto, Arza pidió a los padres a verificar los esquemas de vacunación de sus hijos y aprovechar las vacaciones de invierno para poder actualizarlos. Señaló que esta medida debe ser replicada por los mismos tutores, para que estén protegidos de diversas enfermedades.

    La profesional  del Ministerio de Salud informó que la intensificación, mediante diferentes estrategias, se extiende hasta el próximo domingo 9 de julio. Son 22 los biológicos disponibles de manera gratuita para población de todas las edades.

    Anunció que una vez que culmine la “Semana de la Vacunación”, se dará a conocer los índices de vacunación por departamento. Al respecto aclaró que “cada departamento tiene una meta, ya sea la vacuna contra la tuberculosis, otra contra la neumonía, entre otros”.

    “El fortalecimiento  que se ha realizado en los últimos cinco años al esquema de vacunación ha sido tan importante, tenemos un esquema de vacunación que nada tiene que envidiar a los países de primer mundo”, aseguró.

    Si bien reconoció que desde el Ministerio de Salud están poniendo en práctica “un sin número de estrategias”, la ciudadanía puede llevar hasta los diferentes puestos sanitarios de modo a cumplir “la meta mucho más rápidamente”, puntualizó finalmente.

    Compartir: