Autoridades paraguayas y uruguayas se reúnen para destrabar demora de embarcaciones

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que una delegación paraguaya mantiene, este tarde, una serie de reuniones con autoridades de Uruguay, para buscar solucionar la problemática de la demora de barcos paraguayos que no pueden descargar y cargar contenedores de importación y exportación en el puerto de Montevideo.

La primera reunión es con el embajador paraguayo en la República Oriental del Uruguay, Enrique Chase Plate que se desarrolla a esta hora y luego las autoridades paraguayas se reunirá con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Posteriormente habrá un encuentro con Alberto Díaz, de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.

La delegación paraguaya está compuesta por el ministro Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior; Patricio Ortega, director Interino de la Marina Mercante; Juan Carlos Muñoz, presidente de CAFYM; Roberto Gunther, armador naviero de contenedores; Esteban Dos Santos, y Raúl Alderete, prefecto general naval.

Para un país mediterráneo como el Paraguay los puertos de salida al mar son de vital importancia pues tienen una incidencia directa sobre el  crecimiento y desarrollo socio-económico del país. Montevideo y Buenos Aires son los principales puertos de transbordo para toda la carga contenerizada que se moviliza por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Desde el 2013 y hasta el 2016, inclusive, el puerto de Montevideo operó en forma eficiente, siendo las demoras ocasionales la excepción a la regla.

Sin embargo, desde este año, las demoras operativas fueron paulatinamente en aumento hasta llegar en el pasado mes de julio a tener más de 10 embarcaciones paraguayas “demoradas” en el puerto de Montevideo por 7 días o más.

Actualmente las demoras en promedio superan los 10 días. El  ritmo promedio no supera a 8 movimientos por hora por grúa (equivalente al 50% de los ritmos promedios de cualquier terminal en Paraguay).

La única propuesta de solución alternativa concreta fue presentada a mediados de julio y es la denominada “half cycle” en la terminal especializada de contenedores  (TCP), que tiene extra-costos y que para viabilizarla, los armadores paraguayos tienen que absorber, es decir, asumir buena parte de dichos extra-costos.

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