Autoridades preocupadas ante caso confirmado de poliomielitis en Brasil

717

Asunción, Agencia IP.-El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a las madres, padres y/o encargados de proteger a niñas y niños, a vacunarlos con una dosis adicional contra el sarampión, rubéola y poliomielitis, ante la reciente confirmación de un caso en el estado de Pará, Brasil y de esta manera protegerlos ante estas enfermedades transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad.

La institución sanitaria, lamenta que pese a todos los esfuerzos que realizan, las cifras de coberturas en nuestro país siguen bajas. Por lo que exhorta a que todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna SPR y, los niños y niñas de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV), para estar protegidos contra estas enfermedades.

Recuerda que las dosis son gratuitas, se aplican en todos los vacunatorios del país y también a través de las brigadas de vacunación casa por casa, para llegar a la mayor cantidad posible de niños y niñas inmunizados.

Agrega que esta semana la cobertura de inmunizaciones alcanzó un 61 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 380.281 niños y niñas han sido inmunizados. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis.

Por otra parte, hasta el momento, fueron aplicadas 500.741 dosis contra sarampión y rubéola, llegando al 59 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.

Los departamentos que siguen comprometidos en aumentar la vacunación son Central, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Itapúa y Caazapá, que se encuentran con coberturas por debajo del 60 %. En el caso de Presidente Hayes, Canindeyú, Ñeembucú y Guairá, por debajo del 7 %. Es importante mencionar que algunos departamentos ya han alcanzado cifras mayores al 90%, como el caso de Alto Paraguay, Boquerón y Paraguarí.

Añade que recibir las vacunas es un derecho del niño, y es obligación del Estado, padres y encargados que ellos accedan a este derecho.

Recordemos que la vacunación de los niños es responsabilidad de los padres. Por ello, se insiste en que acudan con sus hijos al vacunatorio más cercano. Las vacunas son seguras, gratuitas y protegen de enfermedades graves a esta franja de la población.

Este derecho a la salud está establecido en el artículo 6°, de la Ley N° 4621/2012 “Nacional de Vacunas”.

Recomendaciones 

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas; puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, y puede producir discapacidad y la muerte.

La rubéola es parecida al sarampión; cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el bebé puede presentar defectos congénitos al nacer, como sordera o ceguera.

Compartir: