Autoridades presentan plan de reapertura total del Puente de la Amistad por periodo de prueba

Asunción, Agencia IP.- En la reunión prevista este martes entre autoridades de Alto Paraná, comerciantes y representantes del Ejecutivo, se presentó el plan del Gobierno de una apertura total del Puente de la Amistad por un periodo de prueba de tres semanas.

La propuesta será presentada al Brasil en una conversación entre los presidentes Mario Abdo y Jair Bolsonaro. Se espera que la medida entre en efecto desde la próxima semana.

La «apertura total» implica la libertad de tránsito para turistas y actividades comerciales, a diferencia del plan inicial de reapertura solo para actividades comerciales.

Se habilitará una zona de tránsito para el ingreso y el egreso de personas desde la cabecera del Puente hasta las ciudades de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y MInga Guazú.

El horario para el acceso al país será de 05:00 hasta las 14:00, y quienes ingresen podrán volver a salir hasta las 18:00, informó la directora de Migraciones, Angeles Arriola.

La medida estará habilitada por un periodo de tres semanas, de acordarse con el Brasil, tras lo cual se hará el análisis epidemiológico correspondiente. El viceministro de Salud, Julio Rolón, hizo hincapié en esta medida, ya que el comportamiento de la población en el cumplimiento de las medidas sanitarias y otros controles en la cabecera del Puente serán fundamentales para determinar sí se continua con la medida.

Alto Paraná, tras convertirse en el primer epicentro de la pandemia del covid-19 en el país, experimenta un descenso en su curva de contagios, y mantiene números similares con la ciudad brasileña de Foz de Yguazu, por lo que es factible la apertura de la frontera, argumentaron autoridades.

En cuanto a controles, se anunció una barrera sanitaria en el Km 30, al igual que otras en Hernandarias y Presidente Franco para garantizar que no haya dispersión de las personas que puedan ingresar al país.

Compartir: