Autoridades sanitarias preocupadas ante el aumento de notificaciones por dengue

Asunción, IP.- Las autoridades sanitarias se encuentran preocupadas por el aumento de notificaciones por dengue que podrían incrementarse en las próximas semanas, por lo que hicieron hincapié en la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar una epidemia.

Fue lo expresado por las autoridades del Ministerio de Salud este viernes, durante un desayuno de trabajo que mantuvieron con periodistas en la sede ministerial.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera informó  que se están superando las 350 notificaciones semanales, anteriormente se tenían menos de 250. “Este año que parecía que todo estaba bien, pero empiece a subir el número de notificaciones”, alertó.

Con respecto a los diagnosticados, comentó que fue confirmado el primer caso de dengue del año, procedente de Luque, en tanto que, el caso de chikungunya corresponde al distrito de Carapeguá, departamento de Paraguarí.

El caso de dengue fue diagnosticado en un paciente que vive en el Primer Barrio de Luque, el mismo viajó a Cuba, donde actualmente se tiene una epidemia de la enfermedad, días después de haber ingresado al país comenzó a presentar síntomas que derivados en la confirmación.

En tanto que, el caso de chikungunya se registró en el distrito de Carapeguá, departamento de Paraguarí. “Tomamos todas las medidas pertinentes para que los casos no se dispersen, y pedimos a la ciudadanía que ante los síntomas de fiebre consulten a los servicios de salud”, añadió.

Insiste en la necesidad de eliminar criaderos

A su turno, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni enfatizó la imperiosa necesidad de desechar todo objeto en desuso que pueda constituirse en potencial criadero del Aedes.

Sostuvo que el aumento de notificaciones respecto al año pasado debe encender la alarma en la población, de ahí la necesidad de contribuir con la limpieza domiciliaria, porque sumado a los índices de infestación larvaria que se tienen en varias zonas de Asunción y el área metropolitana no se descarta que haya un brote de la enfermedad en cualquier momento.

“Pedimos a la población a que redoble los esfuerzos, que no se relajen, que no tengan la sensación de falsa calma de que estamos bien, porque estos índices de infestación larvaria y los cuadros de aumento de febriles nos alertan de que podemos tener un brote en cualquier momento”, insistió.

Consultado sobre el punto, Mazzoleni aseguró que los servicios de salud ya se encuentran preparando para hacer frente a eventual epidemia.

Reconoció que en la Capital y el departamento Central se tienen índices de infestación larvaria bastante elevados, algunos de ellos son “alarmantes”, por lo que reiteró la necesidad de extremar cuidados.

 Señaló que la formación de criaderos es más habitual durante las estaciones calurosas y húmedas, favorecidas por el incremento de lluvias.

Finalmente las autoridades instaron a la ciudadanía a inspeccionar de manera diaria sus viviendas para eliminar los posibles criaderos de mosquitos vectores del dengue, zika y chicungunya.

Compartir: