Autoridades se reunieron para consensuar esfuerzos y reforzar atención a la salud mental

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron este jueves en Palacio de Gobierno para abordar la salud mental y la implementación del nuevo marco regulatorio destinado al sector, atendiendo al aumento de problemas de esta índole en niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, confirmó que existe un aumento significativo de consultas por cuadros mentales que, en su mayoría, afectan a los más jóvenes.

“Creemos que esta consecuencia que dejó la pandemia merece un abordaje por parte del Estado por un lado, y por el otro, combinamos con la reciente promulgación de la Ley de Salud Mental, es la primera vez que el Paraguay cuenta con una legislación respecto a este tema”, enfatizó.

Aseguró que la nueva normativa apunta a un nuevo paradigma con respecto al abordaje de esta problemática, a fin de asegurar el derecho a la protección de la salud mental, una atención humanizada centrada en la persona y su contexto psicosocial.

“Lo que buscamos con esta reunión es que efectivamente se pueda aplicar la ley y de ese modo, brindar respuesta a esta problemática que afecta a una gran parte de nuestra población”, remarcó.

Aumento de casos de depresión y ansiedad

A su vez, la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Mirtha Rodríguez, afirmó que el abordaje de la salud mental debe ser interinstitucional, multidisciplinario e intersectorial.

Confirmó que en Paraguay aumentaron los casos de depresión, pánico, estrés y ansiedad desde la pandemia, afectando en su mayoría a los jóvenes y mujeres considerados como los grupos más vulnerables.

“Paraguay lidera por encima del 6 por ciento con los trastornos de ansiedad, nerviosismo, irritabilidad. Estamos por encima de Bolivia, Brasil y Argentina, eso no es favorable, es por que traemos este tema a la mesa para seguir trabajando. La OMS advierte que si no tomamos medidas preventivas hoy para el 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad y muerte, por encima de los trastornos cardiovasculares en el mundo”, detalló.

Explicó que la nueva ley, establece una reforma en el modelo de atención. De esta forma, los consultorios externos estarán distribuidos en los hospitales, a través de la creación de las unidades de salud mental, mientras que, el Hospital Psiquiátrico pasa a ser un centro exclusivo de urgencias psiquiátricas.

“Ya tenemos un modelo que funciona bastante bien dentro del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde tenemos la unidad de salud mental, donde acuden pacientes con fase inicial o aguda. Queremos replicar ese modelo en otros hospitales”, explicó.

El objetivo del Ministerio de Salud es avanzar en el proceso de desinstitucionalización,  fortaleciendo las redes comunitarias de atención.

“Tenemos una propuesta del Mitic quien nos va a acompañar con una línea de emergencia para dar respuesta, que obviamente debe funcionar las 24 horas. Hoy día tenemos un directorio que está en la página del Ministerio de Salud, debemos seguir aunando esfuerzos porque solo como ministerio no vamos a poder”, sentenció finalmente la profesional.

Compartir: