Autoridades y organización campesina acuerdan solución en caso de estancia Pindó

Asunción, IP.-Autoridades del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y del Ministerio del Interior se reunieron con líderes de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), donde alcanzaron un acuerdo y avances para encontrar una solución al caso de la estancia Pindó, en el distrito Ybyrarobaná, Canindeyú.

El predio de la Agroganadera Pindó S.A. posee una reserva forestal de 4.499 hectáreas que son las ocupadas desde hace 6 años por diferentes grupos de campesinos, que llegan a las 330 familias según datos del Ministerio del Interior.

El acuerdo alcanzado este miércoles propone el cese de hostilidades entre las partes involucradas y avances para finiquitar la problemática.

El titular del Indert, Justo Cárdenas, expresó al finalizar el encuentro que se ha llegado a un acuerdo donde se van a precautelar los derechos de la propiedad privada y la ocupación temporal protagonizada por los labriegos en la estancia.

Manifestó que se ha llegado al consenso de “respetar ambas situaciones”. Por un lado, que la empresa pueda trabajar en las parcelas no ocupadas y que las personas en la parte ocupada temporalmente tengan la seguridad de que no se recurrirá a la violencia para su desalojo, hasta tanto el Estado de una respuesta concreta a la problemática social.

Cárdenas agregó que las familias campesinas ya están de acuerdo con un proceso de reubicación porque el lugar no es habitable.

«Tenemos un dictamen de la SEAM al respecto que nos marca la línea, de manera muy taxativa, que establece que el lugar es una reserva forestal, por lo cual el Indert no puede adquirir la propiedad para fines de asentamiento», explicó.

Sobre la situación de doce miembros de la OLT imputados por la Fiscalía, Cárdenas aclaró que el Poder Ejecutivo no tiene incidencia en las imputaciones realizadas, ya que no los temas judiciales no son su competencia.

La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio del Interior, institución que ofició de intermediadora en el conflicto.

Participaron el titular del Indert, el ministro del Interior Lorenzo Lezcano, el asesor de la Comisión de Defensa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Diego Torales; representantes legales y administrativos de la Estancia Pindó; el secretario general de la OLT, Esteban Irala y dirigentes campesinos de esta nucleación.

Compartir: