Autoridades y pobladores buscan solución a conflicto por tierras en Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.– El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, recibió a pobladores del distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, para proseguir los trabajos de mediación y la búsqueda de una solución pacífica de la propiedad de Recanate, en el marco del respeto a los derechos humanos.

Durante la reunión, los pobladores pidieron al ministro Giuzzio ser el articulador y mediador del conflicto ante las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, informó el Ministerio del Interior.

El predio en litigio tiene 800 hectáreas, y afecta a más de 100 familias, en su mayoría productores agrícolas, afincados en lugar hace 18 años.

El ministro Giuzzio se comprometió a canalizar y mediar el litigio, y como primera medida acordó una audiencia con la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Gail González, para profundizar el análisis y buscar una solución lo más inmediato posible.

De esta manera, el Ministerio del Interior vela por el respeto a la propiedad privada y el estricto cumplimiento de los derechos humanos.

Participaron de la reunión, el Comandante de la Policía Nacional, Luis Arias Navarrro, el senador nacional, Hugo Reicher, el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego.

Así mismo participaron del encuentro, el monseñor Mario Melanio Medina, del Comité de Iglesias, la intendenta de Mbaracayú, Nancy Algarín, concejales y representes de la sociedad civil.

Por otro lado, el ministro Giuzzio mantuvo un dialogo con los pobladores de Pindo, Naranjito, departamento de Canindeyú, para la conformación de un equipo de trabajo en busca de una solución pacífica del antiguo litigio por la propiedad de 4.500 hectáreas que pertenecía a Indert, en donde están viviendo más de 100 familias.

Compartir: