Productores apuntan a triplicar consumo de carne porcina en Paraguay y ganar mercados externos

Asunción, Agencia IP.- El Viceministerio de Ganadería informó que trabaja con productores de cerdo con el objetivo de triplicar el consumo de la carne porcina en el mercado interno, y lograr posicionarla en mercados internacionales. El sector productivo nacional cuenta con mucho potencial para expandir el rubro, afirman.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, informó este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que la cartera agropecuaria apunta a triplicar la producción y consumo de carne porcina en el país.

«El sector porcino fue trabajando en mesas sectoriales y ha logrado una unidad entre la parte productiva y la industrial. Una de las solicitudes que surgieron de estas mesas es la realización de una encuesta para tener datos acerca del consumo, preferencia del consumidor, lugares de expendio, opiniones de médicos y chefs sobre el consumo de la carne de cerdo, entre otros», manifestó.

En ese sentido informó que el Viceministerio de Ganadería promovió la realización de la encuesta a cerca de 1.600 personas en todo el país y cuyos resultados fueron expuestos el martes último a la ciudadanía.

Dentro del mercado interno hay mucho por hacer, ya que la carne porcina está destinada a un consumo más esporádico, de fines de semana, o para cambiar de sabor, dijo.

«El consumo de carne porcina llega a 9 kilos por persona por año en el Paraguay, en tanto que en los países de la región va duplicado ya ese número y en Europa se encuentra en 40 kilos promedio por persona por año», detalló González.

«El país tiene mucho potencial y por ello nosotros como institución pública estamos poniéndonos metas como el de instalar y tener funcionando un sistema de gestión para los datos del sector porcino para que ellos tengan mejor presentación, así como tiene nuestra carne bovina a nivel internacional», manifestó.

Además, destacó a que la carne de cerdo es una muy buena alternativa a la carne bovina, cuyo costo actualmente es más elevado.

A modo de elevar el consumo de carne porcina en el mercado nacional, la cartera agropecuaria apunta a realizar campañas estratégicas de fomento del consumo de la carne que estarán instaladas en puntos claves que salieron como conclusiones de la encuesta realizada.

El viceministro consideró que Paraguay, al ser un país productor de granos, debe transformar esa oportunidad en producir granos de buena calidad para dar mano de obra de calidad a las industrias, y salir al mercado nacional e internacional con una marca paraguaya de carne porcina.

González dijo finalmente que los mayores productores de carne porcina del Paraguay se instalan en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, en este último se ubica el único frigorífico paraguayo habilitado para exportación que es Upisa S.A., además de la marca Ochsi de la empresa Novex S.A. que es uno de los mayores frigoríficos que surten al nivel nacional.

Compartir: