Ministro de Trabajo destaca logros en primer año de gestión

Asunción, IP.-  El avance hacia la formalización, aumento de las acciones formativas en el área de la capacitación, mediación en conflictos laborales y el mejoramiento del sistema de atención al ciudadano,  fueron de alguno de los logros resaltados por el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, al realizar una evaluación de su primer año de gestión al frente de la cartera de Estado.

“Fundamentalmente nos centramos en la institucionalización que hace a la aplicación de la ley en lo que refiere a la protección del trabajo de herramientas donde se privilegia fundamentalmente el dialogo como fórmula para alcanzar la paz social”, indicó Sosa durante la presentación de su informe de gestión, este viernes.

El ministro mencionó que conjuntamente con la Cartera de Hacienda y el Instituto de Previsión Social (IPS) se desarrollaron capacitaciones en el Mercado 4 sobre la importancia de la formalización y lucha contra la ilegalidad.

Sosa destacó asimismo que en el 2014 se recaudo en concepto de constancias, rubricas, ventas de libros, formularios y multas 2.088.302.865 millones de guaraníes, 34 por ciento superior en comparación al año anterior.

Sostuvo que se expandió la cobertura de las Oficinas Regionales de Empleo. De cuatro locales se aumentó a 25, además se proyecta inaugurar otras dos en Lambaré y San Ignacio. En estos lugares fueron atendidas 9.500 personas, 350 empresas, se recibieron 6.500 carpetas, por lo que se posibilitó el empleo de 2.549 paraguayos.

Resaltó que a través de sus entes capacitadores junto con la Cámara Paraguaya de Supermercados y la Cámara de Comercios y Servicios del Paraguay, formó a 27.000 jóvenes.

Por otro lado, puntualizó que en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Profesional (Sinafocal) se aumentará de 2.900 millones de guaraníes a 15.800 millones de guaraníes en cursos de capacitación laboral en aquellos lugares donde no llega el Servicio Nacional de Promoción Profesional.

“Se realizaron 112 reuniones tripartitas entre trabajadores y representantes patronales sobre conflictos laborales. Se realizaron más de 2.000 mesas de mediación laboral, el 54 por ciento de ellos se logró un acuerdo, se atendieron y asesoraron a más de 15.000 ciudadanos sobre consultas laborales”, añadió por otro lado Sosa.

El secretario de Estado manifestó igualmente que  implementaron nuevas herramientas tecnológicas para atención al ciudadano, incluyendo una aplicación para smartphone con los principales artículos del Código Laboral. Además señaló que con el nuevo sistema online de inscripción y registro de obrero patronal, la ciudadanía puede inscribirse  y actualizar sus datos desde cualquier parte del país, generando mayor comodidad y evitando largas colas para cumplir con las obligaciones laborales.

Recordó  también que  el Centro de Atención a Trabajadoras Domésticas (CATD) recibió 439 consultas en el 2014 y 116 en el primer trimestre del 2015.  Indicó que trabajaron en el fortalecimiento  de los  programas “corredor migratoria” y «mujer rural trabajadora”.

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