Avanza construcción de la defensa costera de Pilar con obras complementarias

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la construcción de la futura defensa costera de Pilar, avanza con la ejecución de tareas previas. La obra tendrá una extensión de 15 kilómetros y beneficiará a más de 33.000 personas que viven en la capital de Ñeembucú.

Los trabajos previos consisten en la reparación de las actuales estaciones de bombeo, la limpieza de los reservorios existentes y se preparan para iniciar la reparación de las cárcavas del muro existente.

Igualmente se están elaborando los estudios preliminares de suelo en la zona de afectación de la obra, cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario establecido contra el COVID-19, que consisten básicamente en lo topográfico, entre los cuales ya se concluyó el relevamiento relacionado con los muros y está en proceso el relevamiento de los desagües.

Paralelamente desde la Unidad Ejecutora del MOPC encargada del gerenciamiento de esta obra, informaron que se está trabajando en la elaboración del proyecto ejecutivo que debe ser presentado por la empresa contratista dentro de un plazo máximo de 150 días a partir de la orden de inicio que fue entregada el pasado 23 de abril; no obstante, se prevé que el diseño esté concluido antes del plazo máximo establecido

La defensa costera de Pilar se construirá en 3 fases: la Fase A, que incluye la Defensa Costera, Estaciones de Bombeo con Reservorios, Canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de Desagüe Pluvial de la Terminal, Operación y Mantenimiento por 3 años de todo el sistema.

La inversión estimada para esta fase es de USD 115 millones. Mientras que la Fase B abarca obras de Desagüe Pluvial y Sistema de Alcantarillado Sanitario con Planta de Pre tratamiento de Efluentes, cuya inversión estimada es de USD 14 millones; y la Fase C que es la construcción de la Avenida Costanera y parques lineales, con una inversión aproximada de USD 28 millones.

La nueva defensa costera de Pilar tendrá aproximadamente 15 kilómetros y contará con 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, además, 9 kilómetros canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y Pre tratamiento de efluentes.

La construcción y ampliación de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -Tocsa S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A. y el monto del contrato es por G. 532.619.090.146, informó el MOPC.

Compartir: