Avanza construcción de la segunda planta de tratamiento cloacal de Asunción

Asunción, Agencia IP.- Se encuentra en plena construcción la segunda planta de tratamiento cloacal de la Capital, a orillas del arroyo Mburicaó. La obra experimenta un avance del 47 por ciento, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata de la segunda de la que dispondrá Asunción, junto con la de Varadero que ya está operando. Estas obras forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el MOPC.

Construida en un terreno de diez hectáreas, la PTAR de Bella Vista ocupará una superficie total de 8.100 metros cuadrados, donde se distribuirán las áreas de procesamiento de los efluentes cloacales, los laboratorios, las oficinas administrativas, además de las estaciones de bombeo y otras.

Con las estructuras de hormigón armado en fase final, las labores se concentran en estos días en las instalaciones internas de las áreas de laboratorios y administrativas, las tuberías para el sistema de desagüe cloacal, las redes de servicios básicos, y la impermeabilización de los sectores de procesamiento, como el desarenador.

Igualmente, se trabaja en la excavación de la Estación de Bombeo N° 1 (EB1).

Esta PTAR podrá depurar un caudal de 4.400 litros de aguas residuales por segundo, provenientes de los barrios del centro y norte de la capital.

El tratamiento consistirá en la remoción de toda la basura, residuos sólidos, arena, aceites y grasas, presentes en los líquidos evacuados a través del sistema de alcantarillado sanitario. De esta manera, se reducirá la carga contaminante emitida hoy al río Paraguay.

El resultado será una mejora de la calidad de las aguas y su ecosistema, del entorno del cauce y de la calidad de vida de la población de Asunción y del área metropolitana.

El emprendimiento beneficiará directamente a unas 1.200.000 personas y la inversión prevista en su construcción es de G. 105.000 millones, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el MOPC.

Compartir: