Avanza construcción de seis puentes que beneficiarán a 6.000 pobladores de Paraguarí

Asunción, Agencia IP.- La construcción de seis puentes de hormigón armado en el departamento de Paraguarí avanzan para el beneficio de aproximadamente 6.000 pobladores que habitan su área de influencia.

Estas nuevas estructuras totalizan 97 metros lineales, teniendo a la empresa Ing. Miguel Ángel Chaves Hausman a cargo de las labores del Lote 5 por 11.762.378.610 guaraníes.

Algunos trabajos que se están realizando actualmente son: desbosque, desbroce, limpieza, estribo, colocación de vigas transversales y pilotes preperforados, excavación estructural, hormigón de limpieza, cabezal de pilotes, remoción de estructuras existentes en puentes y desvío temporal.

Las intervenciones se dan en los siguientes tramos:

-Cruce Tuyu Jhu – Alpasa sobre el arroyo Caañabe, La Colmena – César Barrientos – Apyragua – Isla Kaa y César Barrientos – Minas Cué.

Esta zona del país es muy productiva, destacándose la actividad ganadera y avícola, además de la horticultura y fruticultura como rubros principales. Dentro de este contexto, los puentes juegan un papel primordial en la conectividad porque ayudan a acortar distancias, disminuir tiempos de desplazamiento y reducir costos operativos en el transporte.

Foto: MOPC

Son muy importantes para el sector agropecuario, pues al mejorar y desarrollar las cadenas regionales, les permiten a los productores tener la posibilidad de llevar sus productos a los principales centros urbanos del país, generándole de esta forma una disminución favorable en tiempo y costos.

Las obras corresponden a la “Licitación Pública Internacional para la construcción de puentes de hormigón armado en varios departamentos de la Región Oriental – 1ª Tanda – Ad Referéndum al PGN 2020” con ID 367.387.

Todo esto se ejecuta en el marco del Proyecto de Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en la Región Oriental, cuyo financiamiento proviene del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco de Desarrollo (Fonplata).

Compartir: