Avanza coordinación de trabajos para mensura judicial del Cerro Chovoreca

Asunción, IP.- La planificación y coordinación de los trabajos de mensura judicial del Cerro Chovoreca, de 101 mil hectáreas, situado en la frontera con Bolivia, en el Chaco paraguayo, avanza sin inconvenientes, informó el Indert tras la reunión interinstitucional para la preservación de este monumento natural.

Los representantes de varias instituciones participaron de una reunión de trabajo que estuvo dirigida por el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, ocasión en que se conformó un equipo técnico jurídico para llevar adelante la mensura judicial.

La mesa interinstitucional está integrada por  el Indert, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), la Organización Mundial de Conservación (WWF), Guyra Paraguay y la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD).

Vega refirió que a fin de agilizar la labor de campo y gabinete, designará próximamente un equipo técnico-jurídico del Indert para iniciar los trabajos de amojonamiento y deslinde de las referidas tierras y de esta forma encauzar la realización de la mensura judicial y posterior  transferencia de las más de 100 mil Ha. del Cerro Chovoreca, actualmente de propiedad del ente rural, a favor del Mades.

Por su parte, Oscar Rodas, director de la organización internacional WWF, sostuvo que los  representantes que conforman la mesa interinstitucional para preservar el Cerro Chovoreca aportarán los recursos necesarios para avanzar en los trabajos técnicos en el lugar.

Sobre el punto destacó que el objetivo final es la preservación de esta área protegida “muy valiosa para la diversidad biológica, que beneficia no sólo a nuestro país, sino a la humanidad”, subrayó.

Compartir: