Avanza el impeachment: los demócratas presentaron los cargos contra Trump en el Congreso

Washington.-Los demócratas presentaron dos cargos formales contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso de impeachment, al acusarlo de abuso del poder de la presidencia y obstrucción de la labor del Congreso, un decisivo avance hacia el juicio político que la oposición tomó a 77 días de haber lanzado la investigación por el Ucraniagate.

«Debemos ser claros. Nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley», dijo, en una solemne conferencia de prensa, Jerrold Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, quien tiene a su cargo la tarea de «redactar los artículos de impeachment», la acusación formal contra Trump.

Nadler estuvo acompañado de la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, y el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, quien lideró la investigación del Congreso del escándalo Ucraniagate. Rodeados de banderas estadounidenses, los demócratas se mostraron serios como un funeral al dar otro paso decisivo para transformar en el tercer presidente entre los 45 que ha tenido Estados Unidos en ser llevado a un juicio político.

Los demócratas alegan que Trump violó el juramento que hizo cuando asumió la presidencia al poner sus propios intereses por encima del interés nacional al presionar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que anunciara dos investigaciones destinadas a darle impulso a su reelección. Pero los demócratas también acusaron a Trump de intentar obstruir con la investigación al ordenarle a sus funcionarios que se nieguen a testificar o a compartir información y documentos con los congresistas.

«El esfuerzo persistente y continuo del presidente Trump para obligar a un país extranjero a ayudarlo a hacer trampa para ganar una elección es un peligro claro y presente para nuestras elecciones libres y justas y para nuestra seguridad nacional», había dicho Daniel S. Goldman, el abogado del Comité de Inteligencia que dirigió la investigación del Ucrania, y quien testificó ayer al presentar la evidencia contra el presidente.

Con ese paso, los demócratas avanzar a paso firme hacia el juicio político contra Trump. Una vez que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes apruebe los artículos de impeachment, el pleno de la Cámara baja votará luego para decidir si aprueba el juicio político. De aprobarse, el juicio se realizará en el Senado.

Compartir: