Avanza el plan de saneamiento de la bahía de Asunción y el arroyo Mburicaó

Asunción, Agencia IP.- Una investigación sobre los recursos naturales de la zona de la bahía de Asunción y alrededores, realizada por primera vez, pretende convertirse en una herramienta para aportar una propuesta de soluciones, pensadas para mejorar las condiciones de este espejo de agua y los cauces que desembocan en el área.

Se trata del Plan de Saneamiento Integral de la Bahía de Asunción y del Arroyo Mburicaó, cuya elaboración se enmarca en el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Plan consta de tres etapas, diagnóstico, evaluación y propuesta de proyectos para el saneamiento integral. Actualmente, el proceso transita la tercera y última etapa.

El informe final reunirá datos sobre el estado actual de la cuenca de la bahía de Asunción y del arroyo Mburicaó con sus contribuyentes, informó la cartera de Obras.

A partir de la investigación, se elaborarán propuestas de soluciones que serán encaradas de manera interinstitucional y que beneficiarán a toda la ciudadanía para el mejor aprovechamiento de la zona.

Liderado por el MOPC, la elaboración del Plan es llevada a cabo por especialistas del consorcio Inclam – Hidrocontrol. Posteriormente, el MOPC deberá articular con las diferentes instituciones que deben liderar el proceso de ejecución, como, por ejemplo: el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) y la Municipalidad de Asunción, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), entre otras instituciones.

Su conclusión se dará a conocer en el mes de junio de este año y el informe final incluirá planes de monitoreo sobre los siguientes ejes: calidad del agua, manejo hidrológico, hidráulico (plan para evitar inundaciones por las lluvias) y de calidad del agua del cuerpo de la Bahía, manejo de los cauces hídricos, saneamiento del arroyo Mburicaó, alternativas para los sistemas de agua potable y gestión de aguas residuales, estrategias para los residuos sólidos urbanos, comunicación y participación comunitaria, gestión ambiental y gestión financiero económico.

Compartir: