Avanza el proyecto “Gua’i – Camino de Hierro” para que los ciclistas disfruten del Yvyturuzu

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de la ciudad de Villarrica recorrieron la antigua senda del ferrocarril para analizar el tramo del proyecto Ciclovía Gua’i – Camino de Hierro, que permitirá a los ciclistas mejorar la experiencia mientras se aprecia el paisaje de la cordillera del Yvyturuzu.

La propuesta consiste en la instalación de una bicisenda de una longitud de 19 kilómetros a lo largo del talud del tren desde la Estación de Félix Pérez Cardozo, pasando por la Estación de Villarrica y llegando hasta la localidad de Lemos, en el departamento del Guairá.

El recorrido de las autoridades se realizó durante la semana pasada y tuvo el acompañamiento del intendente de Villarrica Magín Benítez y de algunos miembros de la Comisión Pro Ciclovía Gua’i.

En ese contexto, este año se pretende avanzar en la fase 2 y 3 del proyecto, que incluye la limpieza de la franja de dominio y el arreglo de los taludes.

Además, está previsto realizar la reconstrucción de pasarelas sobre la trocha del tren, apuntalar zonas para que recuperen su belleza escénica, hacer cartelería con reminiscencias del ferrocarril y habilitar lugares para estacionamiento de bicicletas, entre otros, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Foto: MOPC

El trayecto contará con facilidades y paradas especiales, previéndose que los comercios orienten sus servicios para completar la experiencia y que será integrable a una futura reactivación del sistema ferroviario.

El municipio guaireño y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) esperan que los ciclistas y usuarios en general disfruten del sendero y ayuden a proteger el antiguo tramo ferroviario.

Asimismo, el MOPC, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y Fepasa, continúan impulsando la recuperación del patrimonio histórico ferroviario con la restauración de estaciones.

El departamento del Guairá cuenta con varias estaciones, las cuales se irán incluyendo en los planes de intervención para valorizarlas como atractivo turístico.

Compartir: