Avanza en 74% la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Varadero

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Varadero, en Asunción, registra 74% de avance.

Las secciones de los depuradores de efluentes cloacales, cuyas unidades ya se encuentran totalmente instaladas, se conectarán a la red mejorada de alcantarillado sanitario que se halla en etapa final, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Es la primera vez en la historia que se dota a la capital del país de este tipo de infraestructura para el procesamiento de los efluentes cloacales.

La obra forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por la cartera de Obras Públicas.

Foto: MOPC

Se prevé que el proceso actual de montaje de los equipos, en el cual se incluyen los tableros de control de la Planta, concluya a finales de este año, para dar inicio a la de operaciones.

Este cronograma podrá cumplirse, siempre que la situación de pandemia no retrase la llegada de los equipamientos que aún faltan, y que fueron adquiridos de países de Europa, como España, Alemania, Italia, Finlandia y Suiza.

Una vez concluida, la PTAR de Varadero estará en condiciones de procesar un caudal de 760 litros de aguas residuales por segundo, que provendrán de los barrios situados en el microcentro de la capital y las áreas colindantes. Su puesta en funcionamiento contribuirá a descontaminar la bahía de Asunción, severamente afectada por el vertido de efluentes cloacales, sin tratamiento previo. Esto mejorará también las condiciones ambientales del entorno del río Paraguay y, por consiguiente, la calidad de vida de quienes residen en su zona de influencia y en toda la capital.

Foto: MOPC

En paralelo, y como parte del sistema de saneamiento, avanza también la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario y la construcción de una segunda Planta, a orillas del arroyo Mburicaó, en la zona de Bella Vista.

Este conjunto de obras beneficiará, directa e indirectamente, a una población estimada en 2.000.000 de personas, incluyendo las residentes en el Área Metropolitana de Asunción (AMA).

La inversión total prevista es de G. 174.447 millones y comprende la construcción de la Planta de Varadero y la renovación de la red cloacal.

El monto destinado a la PTAR de Bella Vista alcanza G. 105.000 millones. Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: