Pabellones de contingencia en cuatro departamentos serán inaugurados a principios de octubre

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se encuentran en plena construcción los seis pabellones de contingencia en los departamentos de Central, Amambay, Alto Paraná y Misiones, obras que permitirán ampliar desde principios de octubre el servicio de internados con 166 nuevas camas.

El coordinador de Infraestructura del MOPC, Rubén Ozuna, refirió que las construcciones de los seis pabellones de contingencia serán realizadas en el Hospital de San Ignacio Misiones con 16 camas, el Hospital de Lambaré con 16 camas, el Hospital Pediátrico Niños Mártires de Acosta Ñú con 16 camas, el Hospital de Limpio con 32 camas, el Hospital de Ciudad del Este con 48 camas y el Hospital de Pedro Juan Caballero con 32 camas.

En total se sumarán 166 camas a nivel país, de las cuales 24 contarán con terapia intermedia. Las obras generan una fuente de empleo directo a 400 personas.

«Esperamos que los trabajos concluyan en 30 a 45 días a más tardar. Para los primeros días de octubre están previstos las inauguraciones. Todas las obras se realizan en simultaneo. La financiación de todas estas obras se realiza gracias a la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo», afirmó el coordinador este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Foto: MOPC

Sobre este último punto cabe recordar que las obras son financiadas a partir de una reprogramación del MOPC de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el mejoramiento del tramo San Juan Nepomuceno – Ruta PY06, correspondiente a 4,29 millones de dólares.

Según Resolución del MOPC  N° 1.302, la firma Engineering S.A. está a cargo de la construcción en el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones; Ritter Construcciones S.R.L. hace lo propio en el Hospital Distrital de Lambaré, Teco S.R.L. está a cargo del pabellón en el Hospital General Pediátrico de Acosta Ñu y Aponte Latorre S.A. es el responsable de las obras en el Hospital Distrital de Limpio.

Foto: MOPC

La lista prosigue con la firma Jiménez Gaona y Lima S.A. se encarga de la construcción del pabellón en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná y la Sociedad Constructora Chaco S.A. construye el pabellón en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Estas obras se realizan en el contexto de la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país (Ley 6.524) ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el MOPC firmaron un Convenio de Cooperación y Coordinación entre las partes a fin de coordinar las acciones necesarias para ejecutar estas obras.

Compartir: