Avanza instalación de equipos electromecánicos para planta de tratamiento de aguas residuales de San Lorenzo

Asunción, Agencia IP.- En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Lorenzo avanza el montaje de equipos electromecánicos alcanzado 70% de avance.

Las maquinarias en proceso de instalación corresponden al sector donde se filtrarán los elementos sólidos –plásticos y otros-, arena y grasas, presentes en los efluentes cloacales que serán procesados.

Del mismo modo se encuentran muy avanzadas las instalaciones eléctricas de la Planta, con el montaje de transformadores, tableros generales de distribución y paneles de automatismo y control, entre otros equipos.

Como parte de los trabajos de terminación concluyó también la construcción del empedrado de los caminos internos, la red pluvial, el empastado, el sistema de iluminación exterior y el cerco perimetral.

En la PTAR de San Lorenzo, el proceso de depuración se hará mediante mecanismos completamente automatizados y monitoreados desde una sala de control.

Tras cumplirse una primera etapa del proceso –el filtrado de residuos sólidos, arena y grasas-, las aguas residuales recibirán un tratamiento biológico y químico para eliminar la materia orgánica y otros elementos contaminantes, antes de su vertido al arroyo San Lorenzo.

La infraestructura de saneamiento en construcción en la ciudad universitaria incluye, además de la PTAR, la rehabilitación de 24 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario, y la instalación de 110 kilómetros de nuevas tuberías.

La inversión total en esta obra suma G. 156.032 millones, cifra que incluye la renovación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario, la construcción de la PTAR, así como el reasentamiento de un grupo de 40 familias, que ocupaba el predio donde se construye.

El Consorcio Sanitario San Lorenzo es el responsable de los trabajos que se financian con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: