Avanza la construcción de más de 9.000 viviendas en todo el país

Asunción, IP.- El Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que han desembolsado recursos para la construcción de más de 9.200 viviendas en los 17 departamentos del país, a través de los distintos programas que maneja la institución.

Según los datos divulgados a través de la página web institucional, son 9.288 las viviendas en construcción, de las cuales 5.401 viviendas fueron iniciadas por la actual administración.

El informe detalla que 3.887 casas que habían quedado inconclusas fueron terminadas con desembolsos realizados del presupuesto actual.  A esta cantidad se suman otras 1.738 viviendas que están para ser iniciadas y que ya fueron adjudicadas en distintas comunidades del país.

 La mayor cantidad de viviendas que fueron construidas desde el inicio por la administración Durand se ejecutaron en el marco del Programa Fonavis, que registra un total de 3.971 obras que están en ejecución, varias de ellas en etapa de entrega.

En tanto el programa Che tapyi registra 387 casas construidas, Sembrando oportunidades 1.001 viviendas y el Programa Pueblos Originarios 42 viviendas.  El monto desembolsado para estas obras ha sido de 222.691.498.384 guaraníes.

Con respecto a las viviendas terminadas y que se iniciaron bajo la administración anterior,  las 3.887 representan más de 60 por ciento del total que había quedado en esa situación. Dentro de esta cantidad gran parte habían recibido solo el primer desembolso antes de agosto del 2018, mientras que otra buena cantidad ni siquiera había superado el proceso de llamado.  La actual administración informó que para terminar estas obras tuvo que invertir de su presupuesto un total de 209.452.310.062 guaraníes.

Imagen gentileza/MUVH

En ese sentido el ministro Dany Durand aseguró estar muy satisfecho con estos números que han sido entregados al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacando que cuando se tienen los recursos esto se refleja en los resultados.

Durand mencionó que desde el mes de mayo, gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación,  el MUVH recibió un mayor desembolso,  lo que le permitió mejorar notablemente su nivel de ejecución presupuestaria y por ende la cantidad de obras en ejecución.

Con respecto a las viviendas de administraciones anteriores que se están terminando, señaló que ese fue un compromiso asumido por el Gobierno con la gente, que no podía quedarse con el sueño truncado solamente por el cambio de autoridades.

“Es importante saber que estas viviendas que mucha gente dice que solo las teníamos que terminar, en algunos casos no tenían ni el cimiento hecho cuando llegamos. Esta administración tuvo que pagar incluso el primer desembolso de algunos proyectos porque habían quedado solo en los papeles aunque se presentaron como a concluir”, subrayó.

El secretario de Estado estimó que para el mes de agosto, si se continúa con este ritmo de trabajo y con los recursos necesarios como en los últimos dos meses, se podrá llegar a la ejecución de por lo menos 10.200 viviendas.

“Vamos a estar muy cerca de la meta anual que nos habíamos propuesto. Y eso que aún no podemos ejecutar lo de los bañados,  en donde tenemos más de 2000 viviendas que se deberían construir  y las destinadas a clase media que también son unas 2000 que se empezarán a ejecutar apenas se reglamente la Ley de Fomento a la vivienda”, indicó finalmente el alto funcionario estatal.

Compartir: