Avanza la construcción del puente que conectará Mallorquín y San Cristóbal

Asunción, Agencia IP.- Con tareas de perforación, carga de pilotes, ejecucion de cabezales y estribo, avanza la construcción del futuro puente sobre el río Monday, que unirá físicamente el distrito de Juan León Mallorquín con San Cristóbal, en el departamento de Alto de Paraná.

El futuro punete de hormigón de 150 metros registra un avance de 21,80% y forma parte del “Proyecto de Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en la Región Oriental”, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (Fonplata), siendo la inversión de G. 6.773.344,217.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Puentes Paraguay, integrado por las empresas Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas y Obras y Concret Mix S.A.

La empresa fiscalizadora es la consultora Electroconsult del Paraguay S.A., y su plazo de ejecución es de 18 meses.

La ciudad de San Cristóbal cuenta con aproximadamente 12.000 habitantes, según el último censo. Es una zona muy productiva de Alto Paraná, y una de las beneficiadas con la primera obra ejecutada bajo la modalidad “Llave en mano”, que es la ruta San Cristóbal- Naranjal, de 47,5 kilómetros, inaugurada en agosto de 2019.

Por su parte, Juan León Mallorquín cuenta con cerca de 25.000 habitantes; se encuentra al oeste de Alto Paraná, a 66 km de Ciudad del Este y a 262 km de Asunción.  La agricultura, en la escala familiar y el cultivo mecanizado, persiste como la actividad económica principal.

Los pobladores, además de otros rubros agrícolas, mantienen la tradicional producción de la hierba en la zona y también funciona en la zona una industria yerbatera.

No obstante, su sector comercial se encuentra en constante crecimiento, algunas industrias de molino y balanceados empezaron a instalarse, al igual que centros de estudios superiores.

Compartir: