Avanza la construcción y readecuación de 31 USF en Central, Cordillera y Paraguarí

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno avanza en la construcción y readecuación de 31 Unidades de Salud de la Familia (USF), en los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí, para mejorar el acceso de la población a los servicios médicos.

Un total de 31 USF están siendo construidas y readecuadas para mejorar el acceso de la comunidad a una atención primaria de calidad en tres departamentos del país: Central (6), Cordillera (9) y Paraguarí (16), en el marco del proyecto “Ñamyasãi: Salud y Familia”, que implementa el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Este es el primer grupo de construcciones que incluye seis USF nuevas y 25 USF que serán reacondicionadas y, que beneficiarán a los pobladores de 23 distritos de los tres departamentos citados: Capiatá, Itauguá, Luque, Mariano Roque Alonso, San Antonio, en Central.

Así como Eusebio Ayala, Juan de Mena, Mbocayaty del Yhaguy, Piribebuy, Primero de Marzo, San Bernardino, Tobatí, en Cordillera, y en Paraguarí, Acahay, Caapucú, Carapeguá, Escobar, Mbuyapey, Quiindy, San Roque González de Santacruz, Sapucai, Yaguarón, Ybycuí, Ybytymi.

Entre las poblaciones beneficiadas se encuentra la comunidad indígena Maká, situada en Mariano Roque Alonso que, por primera vez, contará con un establecimiento de salud en su territorio y, de esta manera, tendrá un acceso más cercano a los servicios de salud primarios.

Las USF que se construirán son del modelo estándar. Contemplan espacios para sala de espera, admisión, urgencias, farmacia, vacunatorio, consultorio gineco-obstétrico, consultorio odontológico, dos consultorios generales, baños sexados, lugar para ambulancias, tanque de agua, sector de servicio (cocina, comedor, lavadero), cuarto de limpieza, cuarto séptico y depósito de ropas limpias.

Cada USF estará totalmente equipada con mobiliario, equipamiento médico, tecnologías de comunicación y el recurso humano necesario para garantizar el funcionamiento para brindar los servicios de salud a la comunidad.

Los trabajos son realizados por tres empresas constructoras adjudicadas y entrenadas para el correcto manejo social y ambiental durante la ejecución de obras: Constructora Gueyraud, Teco SRL. y MES Ingeniería. Las obras se prevén culminar en el mes de marzo del 2023.

Acerca del proyecto “Ñamyãsai: salud y familia”

Con una inversión total de USD 115 millones, el proyecto Ñamysãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud, a través de la ampliación y el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, a los niños y niñas y a la población afectada por enfermedades prevalentes.

Con este proyecto, se planifica construir y readecuar 193 Unidades de Salud de la Familia en cinco departamentos del país: Amambay, Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes, con el propósito de fortalecer y ampliar la cobertura de atención primaria de salud en tres áreas priorizadas: salud materno infantil, enfermedades no transmisibles y enfermedades transmisibles prevalentes.

Igualmente, contempla la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar el acceso a los servicios y facilitará herramientas y equipamiento médico para brindar una atención de calidad a la población; además de la provisión de insumos y medicamentos para la optimización de la respuesta ante futuras crisis sanitarias.

Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.

Compartir: