Avanza la obra Ñumí – San Juan Nepomuceno que beneficiará a 70.000 habitantes

Asunción, Agencia IP.-  El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las obras de habilitación y mantenimiento del tramo Ñumí – San Juan Nepomuceno registran un avance del 79 por ciento.  Esta infraestructura vial beneficia a 70.000 habitantes de los departamentos de Guairá y Caazapá.

El informe revela que, la traza principal de la vía inicia en la intersección con la ruta PY08, a 2 km al sur de la localidad de Ñumí. Atraviesa por los municipios de Gral. Eugenio Garay y José Fassardi, en Guairá, y por Gral. Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno, en Caazapá.

De los 47,8 km a ser mejorados y rehabilitados, 21 km ya cuentan con carpeta asfáltica con polímeros. Esta mezcla ofrece mayor resistencia y disminución de grietas en la ruta, causadas por el tránsito pesado, cualidades necesarias teniendo en cuenta la exigencia de uso de la vía, ya que el tramo conecta importantes zonas de producción agroganaderas.

En paralelo, están culminados los trabajos de terraplén de ensanche y base estabilizada en la intersección de la en la variante Eugenio A. Garay con la traza principal, como también en la variante Gral. Higinio Morínigo, que ya cuenta con base de concreto asfáltico en calzada, carpeta de concreto asfáltico en banquina y baranda de defensa metálica.

Así también, se registran importantes avances en lo que refiere a las obras de arte, que comprenden trabajos de mampostería de piedra bruta, cordón cuneta, cordón simple y dársena de paradas de buses.

Este programa, impulsado por el MOPC a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos, dependiente de la Dirección de Vialidad (UEP BID -DV), cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tocsa SA, es la firma encargada de este Contrato para Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicio (Crema), lo que implica la puesta a punto de la ruta primero y su posterior mantenimiento.

Con este proyecto vial se beneficia de forma directa a un total de 70.000 habitantes de los departamentos de Guairá y Caazapá.

Compartir: