Avanza Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016 – 2020

    Asunción, IP.-  En la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se realizó una reunión de trabajo en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016–2020. Participaron del encuentro autoridades de la Conatel, Vera Zanetti, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para América Latina y el Caribe, junto con un equipo de consultores de la organización, y el experto brasileño Daniel Wada.

    En la oportunidad, la presidenta de la institución, Teresita Palacios, agradeció la presencia y predisposición de los operadores, y destaco la importancia de la participación de todos los involucrados en el PNT 2016 – 2020.

    “Agradezco vuestra presencia y predisposición a trabajar con nosotros, en este plan futuro que nos involucra a todos” expresó.

    El apoyo de la UIT para nosotros es fundamental, una garantía en esta tarea” resaltó.

    Por su parte, la representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para América Latina y el Caribe, Vera Zanetti, destacó que es un honor muy grande para la UIT y un gran desafío apoyar al ente regulador en este importante e histórico paso para el Paraguay.

    También hizo uso de palabra Daniel Wada, quien dirige el equipo de consultores encargado de cooperar con la Institución. El mismo cuenta  con bastante experiencia en apoyo al desarrollo de planes estratégicos.

    Junto con su equipo trabajó en el Plan de Desarrollo de la Anatel 2020 en Brasil, en el Plan de Desarrollo Estratégico del Ecuador, entre otros.

    Wada explicó que un PNT alineado con el plan de desarrollo 2020 – 2030, con el que ya cuenta el Paraguay es importante, porque permite coordinar los esfuerzos de inversión, estimulo y desarrollo del sector,  que a su vez dan paso a una sociedad mas comunicada, inclusiva, que acelera el progreso de los individuos y de la sociedad en su conjunto.

    “Esto Puede ser transformador para el Paraguay, es un momento único” sentenció.

    Mencionó, además, que el PNT puede generar consigo un ciclo positivo, de inversiones, crecimiento y beneficios sociales, ya que brinda una previsibilidad regulatoria para el mercado, para el país y expone las prioridades a ser tenidas en cuenta durante su vigencia. Finalmente explico que el PNT es de todos los paraguayos.

    “El PNT no es un plan de la Conatel, no es un plan del gobierno, es un producto de y para la sociedad paraguaya” aclaró.

    Para la elaboración de este documento, serán analizados cuatro aspectos.

    El primero consiste en el contexto y renovación desde el Plan de desarrollo 2020 – 2030, que contempla el marco legal existente en el Paraguay y el aspecto técnico.

    El segundo aspecto comprende las nuevas tendencias a nivel mundial en el sector de las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías y el comportamiento del mercado, los nuevos modelos de negocio y el análisis de experiencias regulatorias de otros países al respecto.

    La tercera sección abarca el efecto de estas tendencias en el mercado nacional, las proyecciones post económicas de la población, la estructura de redes y acceso, así como la oferta y la demanda.

    Por último, el PNT contemplará las recomendaciones acerca de los ejes de desarrollo, los proyectos sugeridos, el camino de implementación del mismo y las metas e indicadores que se pretende alcanzar.

    El cronograma de actividades prevé un periodo en el cual el equipo estará abierto a recibir consultas, evacuar dudas y recibir información, el mismo se extenderá hasta el 11 de noviembre. Posteriormente, desde el día 7 de diciembre se someterá el resultado  del trabajo a consulta pública durante 2 semanas, tiempo luego del cual se harán los ajustes finales al borrador.

    El documento final será presentado el próximo 27 de enero del 2016 en un taller en el que se expondrá el proceso de elaboración del mismo.

    Los interesados en aportar a la elaboración del PNT 2016 – 2020 pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico evers@conatel.gov.py, informa la Conatel.

    Compartir: