MIC avanza en acuerdo de compras que ayudará en reactivación de sectores textil y metalúrgico

Asunción, IP. – La ministra del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, informó que la institución a su cargo está avanzando en elaborar las condiciones para el Acuerdo Nacional de compras de batas y camas hospitalarias para lograr la reactivación económica de los sectores textiles y metalúrgicos afectados por la emergencia sanitaria covid-19.

En conversación con la Agencia IP, Cramer informó que desde la cartera de Estado se llevan adelante propuestas que puedan dar énfasis en inversiones a los diferentes gremios con el fin de contrarrestar el impacto económico a causa de la propagación de coronavirus en el país.

La ministra afirmó que la industria paraguaya es capaz de proveer al Gobierno Nacional productos de calidad y acorde a las necesidades del Ministerio de Salud Pública. Al respecto, dijo que la provisión de batas y camas hospitalarias están avanzando dentro del marco de las contrataciones públicas con las debidas especificaciones.

“Con relación al aprovisionamiento de la materia prima, las empresas que confeccionarán estas batas serán las responsables ante Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) y éste del material respectivo que ya en una primera etapa pasó unas pruebas piloto”, indicó Cramer a la Agencia IP.

Desde lo que le corresponde al MIC aseguró que se está trabajando para apoyar la inter relación entre la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), laboratorios de Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), la Asociación Industrial de Confeccionistas de Paraguay (AICP) para que conjuntamente den una respuesta válida conforme a las especificaciones técnicas.

De igual manera, en el sector metalúrgico existe la posibilidad de hacer la modalidad de Acuerdo Nacional para la provisión de camas. Sin embargo, aún se encuentran analizando la cantidad de camas requeridas por el Ministerio de Salud para analizar la conveniencia de metodología utilizada u otro mecanismo dentro de las posibilidades de la Ley de contrataciones Públicas como subasta a la baja.

“En el sector metalúrgico esta menos avanzada, pero ambas están encaminadas justamente para que el Ministerio de Salud pueda tener una planificación de sus necesidades y que la industria nacional les pueda proveer en tiempo y forma, con las especificaciones técnicas adecuadas, a un precio conveniente, pero sobre todo que al mismo tiempo contribuya a la reactivación económica tan necesaria por el impacto de la pandemia”, indicó.

Estas gestiones tienen como propósito lograr una sostenibilidad socioeconómica ya que se invertirá en el país generando fuentes de trabajo a muchos sectores afectados por la pandemia.

En ese mismo contexto, señaló que el Acuerdo Nacional va a permitir la provisión de batas en las condiciones y con los requisitos de calidad y seguridad de los tejidos, de manera a garantizar la seguridad del personal sanitario.

“Eso incluye la confección de las batas, utilizando el tejido que fue aprobado y homologado por la Dinavisa. La relación contractual, entre el proveedor del tejido, que es una empresa maquiladora, y la AICP, será acordada entre ellos”, finalizó.

Compartir: