Avanza reglamentación de la Ley de Cine

Asunción, IP.- Representantes del sector audiovisual paraguayo se reunieron con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, para conversar sobre avances en la reglamentación de la Ley de Fomento del Audiovisual (Ley de cine) y actividades que llevarán adelante con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura(SNC).

Participaron de la reunión, la coordinadora de la Mesa del Audiovisual, Ana Martini, la titular de la Dirección del Audiovisual de la SNC, Guillermina Villalba, los representantes de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), Osvaldo Ortíz Faiman, y Alejandro Houston; la presidenta de la Academia de Cine de Paraguay, Tania Simbrón, y el presidente del Circulo de Editores y Post Productores del Paraguay (CEPP), Esteban Areco.

Ortíz Faiman mencionó que actualmente analizan el reglamento de cine de Uruguay, que se utilizará como base para la ley paraguaya. “Estamos trabajando en ese primer gran borrador desde el sector para después ir recibiendo la ayuda de los asesores que justamente vienen de Uruguay, del 22 al 23 de octubre, luego vendrá alguien de Brasil, en una fecha a confirmar, y después posiblemente alguien de Colombia, que son dos experiencias interesantes de las que queremos aprender justamente”.

Señaló que la intención es aprender de los aciertos y errores de la experiencia en otros países, para luego estudiarlas con los asesores jurídicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), y de SNC.

Por otra parte comentaron sobre la realizaron del evento “Mercado de Industrias Creativas del Paraguay” (MicPy), que tendrá lugar en el Comité Olímpico Paraguayo, los días 22, 23, y 24 de noviembre próximo.

Faiman agregó que el evento se trata de un mercado que reunirá en 3 jornadas, a todos los sectores creativos: cine, televisión, diseño, moda, arquitectura, videojuegos, animación, inventores, gastronomía, entre otros.

“Todos los negocios que se puedan armar en base a las ideas, y a la propiedad intelectual; estos sectores se encontrarán con el Estado y los ministerios designados por el Ejecutivo, para compartir sobre los proyectos, planes, capacitaciones; y generar redes, mesas y ruedas de negocios, donde vendrán especialistas extranjeros para asesorar sobre la calidad que se precisa para exportar creatividad al mundo”, acotó.

Recuperar memoria y crear una mediateca pública 

Uno de los proyectos junto a la SNC será recuperar el Cine Cañisá, patrimonio de la historia del audiovisual paraguayo. Foto: Mapio.net

Los representantes del sector audiovisual también señalaron su intención de lograr la recuperación de algunos patrimonios importantes para el cine nacional, como el Cine Cañizá y el Cine Victoria, ambos sitios en Asunción. “Son muy importantes y sería muy triste perderlos, también el ministro Capdevila expresó su preocupación por recuperar este patrimonio”, señaló Ana Martini.

También conversaron sobre la necesidad de una mediateca pública, teniendo en cuenta que hoy no existe un archivo fotográfico, cinematográfico de radio, y de televisión, que esté en un solo lugar. “Necesitan justamente un cuidado especial tanto en el guardado como en la recuperación, es algo muy especializado, también el ministro manifestó su interés de trabajar en un proyecto para poder generar esa mediateca”, puntualizó Simbrón.

 

Compartir: