Gobierno impulsa programa de incentivo a la reforestación

Asunción, Agencia IP.- Las actividades enmarcadas en el proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza) a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se sigue realizando en varias zonas del interior del país. Para este martes 13 de julio, se tiene previsto el último taller en el distrito de Tacuati.

El proyecto Proeza ofrece un enfoque innovador y transformador que busca unir transferencias monetarias condicionadas para la lucha contra la pobreza con incentivos a la reforestación, ingreso y patrimonio.

Además pretende incentivar la reforestación con Bosques Plantados Multifuncionales, mezclando especies nativas con exóticas, que produzcan leña, madera, productos no maderables, protejan suelos y regímenes hídricos.

Asimismo tiene como objetivo ofrecer líneas de crédito concesionales para establecer plantaciones forestales de nueva generación que incluyen restauración de bosques protectores de cauces hídricos.

En el marco del proyecto se realizaron una serie de talleres a fin de socializar las actividades previstas en los territorios priorizados. De la actividad participaron 163 líderes campesinos, indígenas, funcionarios, autoridades departamentales, distritales y del gobierno central.

Estos talleres se llevaron adelante en tres distritos del departamento de San Pedro, entre ellos; Santa Rosa del Aguaray, Capiibary y Gral Resquín. Para este martes 13 de julio, se tiene previsto el último taller en el distrito de Tacuati, completándose así los 6 talleres de socialización planificados.

En total son 70 distritos de los ocho departamentos incluidos en Proeza, que tiene como finalidad mejorar la resiliencia de un total de 17.100 familias campesinas e indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema, altamente vulnerables a los impactos los impactos del Cambio Climáticos (CC), en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Concepción, Itapúa, Caazapá, Alto Paraná y Guairá.

El inicio de llegada a estos cuatro distritos del departamento de San Pedro coincide con los territorios priorizados por el sistema de protección social “Jajapó” Paraguay, programa a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Cabe mencionar que para este año se prevé una segunda llegada a campo, en el que se planifica realizar talleres en otros tres distritos del departamento de San Pedro, entre ellos, San Pedro de Ycuamandyyú, Yrybucuá y San Pablo; asi como dos distritos en el departamento de Caaguazú; y dos distritos del departamento de Caazapá. Respecto al 2022 se tiene previsto comenzar los trabajos de Proeza en los demás distritos que se incluyen en el proyecto.

El proyecto es coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), cuenta con la FAO como entidad operativa  y es financiado por el Fondo Verde para el Clima (FVC).

Compartir: