Avanzan con la construcción de viviendas para familias indígenas de Canindeyú

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) registra un avance de más del 85 por ciento en las obras de construcción de soluciones habitacionales para familias de pueblos originarios del departamento de Canindeyú.

Se trata de unas 86 viviendas dirigidas a familias de la Etnia Ava Guaraní, del distrito de Yby Pytá, Canindeyú, que se encuentran en la última etapa de construcción.

Las mismas corresponden al primer llamado del proyecto de construcción de 1.000 viviendas para pueblos originarios en el territorio nacional desarrolladas a través del programa Che Tapýi, financiadas con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Las comunidades indígenas beneficiadas son Tekoha Poty Pyahú, Mytuy Arguayú, Karyperamí y Takua Poty, quienes además de las soluciones habitacionales contarán con un centro comunitario y un consultorio ambulatorio, que beneficiará a unas 350 personas de escasos recursos.

Las viviendas construidas en dicho departamento presentan la novedad de la utilización de techos de termopanel que, al tener un aislante térmico intermedio, aumenta la resistencia a la alta temperatura. Además, se incorporaron unidades sanitarias básicas, que comprende la instalación de inodoro, ducha y un lavadero, gracias a que estos asentamientos cuentan con provisión de agua potable.

Cabe mencionar que el proyecto Che Tapýi contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema. Estas viviendas fueron solicitadas por familias previamente nucleadas en “Grupos Organizados, Comisiones Vecinales u otra Organización Social de Base”, reconocida por la Municipalidad local.

Compartir: